EEUU viola el derecho internacional en caso del diplomático Alex Saab - MPPRE

EEUU viola el derecho internacional en caso del diplomático Alex Saab

Este jueves, 16 de junio, se desarrolló el Foro por la liberación de Alex Saab, a dos años de su ilegal secuestro en Estados Unidos. Evento organizado por el Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos (ISB) como parte de una política de solidaridad que busca visibilizar las atrocidades cometidas por el gobierno estadounidense contra los derechos humanos y la soberanía de los pueblos.

El espacio contó con la presencia de Camilla Fabri de Saab, presidenta de la fundación «Free Alex Saab« y esposa del diplomático venezolano. La acompañaron Carlos Ron, presidente del ISB, y una de las abogadas del caso, Laila Tajeldine.

En este sentido, Fabri de Saab reiteró que «lo que vivió Alex fue una real persecución política» para intimidar a personas o empresas que colaboran o ayudan al Gobierno Bolivariano, dirigido por el Presidente Nicolás Maduro, en medio de las criminales medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos.

Fabri denunció que la detención de Saab, el 12 de junio de 2020, fue un acto ilegal y arbitrario del gobierno de Cabo Verde, siguiendo las ordenes de Washington.

«Alex fue bajado a la fuerza del avión, ese día no había orden de Interpol; la orden llegó al día siguiente y fue anulada cinco días después de su secuestro«; pues Interpol sabe que al tratarse de un funcionario diplomático «no puede interferir en asuntos políticos«, explicó Fabri.

Se trata de un hecho que evidencia cómo Estados Unidos viola el derecho internacional, sentando un peligroso precedente para la diplomacia y la soberanía de cualquier país.

La captura de Saab supuso una serie de amenazas contra su familia, así como torturas contra su integridad física, para presionarlo a declarar en contra del Presidente Maduro. Sin embargo, la dignidad y el compromiso del diplomático venezolano con la verdad es mayor.

«Alex fue torturado, encerrado en un calabozo, le pusieron bolsas en la cabeza; todo esto para que firmara una extradición voluntaria y una declaración contra el gobierno«, expresó Fabri.

En este sentido, aseguró que el trabajo de divulgación de la causa Alex Saab busca generar conciencia sobre el criminal accionar de Estados Unidos, al tiempo que suma voces que exigen su inmediata liberación.

«Quiero que nos ayuden a difundir la verdad de Alex, la verdad de Venezuela«, finalizó Camilla Fabri de Saab.

Solidaridad y diplomacia de paz

Durante su intervención, el presidente del ISB y viceministro para América del Norte, Carlos Ron, disertó sobre la Doctrina Monroe en el contexto del caso Alex Saab, como método imperial para someter a los pueblos del mundo.

Mencionó que con este secuestro, Washington busca generar un efecto político para desmoralizar al pueblo y al Gobierno de Venezuela.

«Alex Saab por su trayectoria conocía rutas (…) personas dispuestas a trabajar con el Gobierno Bolivariano; tanto así, que fue designado como Enviado Especial«, con el objetivo de contribuir en la atención del pueblo venezolano afectado por las medidas coercitivas unilaterales del imperio estadounidense.

Recordó que Saab fue incorporado por el gobierno al proceso de diálogo nacional para resolver y levantar el bloqueo contra Venezuela.

No obstante, la actitud de la administración estadounidense es irracional en este proceso.

«Ellos buscan que no podamos levantar la solidaridad; quieren invisibilizar que lo que hacen contra Alex (Saab) es parte del ataque contra Venezuela«, dijo Ron.

En sus reflexiones, el presidente del ISB exhortó a seguir el camino de la diplomacia de paz, la cual forma parte de la dinámica de acción del Gobierno Revolucionario.

«El llamado que le hacemos a EEUU es regresar a la diplomacia. Ojalá erradiquemos esas medidas ilegales y arbitrarias; y que se refleje en la libertad inmediata de Saab y en los canales formales de diplomacia«, precisó el viceministro Ron.

Aunque el sistema judicial de Estados Unidos impuso ocho causas contra Alex Saab, siete fueron desestimada, demostrando que no tienen suficientes elementos legales, ni evidencias reales para mantenerlo detenido.

La próxima audiencia de Saab se prevé para el mes de agosto y está vinculada con el reconocimiento del estatus diplomático.

Desde su secuestro, las banderas de solidaridad van en aumento. Desde Venezuela hasta Cabo Verde las voces de los pueblos se alzan exigiendo justicia para el diplomático con el lema «¡Free Alex Saab!«.

ISB

Foto: Jean Rodríguez