Qatar una de las potencias gasíferas más grandes del mundo - MPPRE

Qatar una de las potencias gasíferas más grandes del mundo

Situado en el Golfo Pérsico, Qatar es país de más de 10.000 km cuadrados. Cuando en 1971 obtuvo su independencia del Reino Unido, Qatar era un lugar remoto era uno de los territorios más pobres del imperio británico; escenario que ha cambiado, pues los ciudadanos de este país disfrutan de una renta per cápita real de más de 125.000 dólares.

Su población se ubica en menos de 3 millones de habitantes, de estos unos 300.000 son qataries; es un país con una alta producción de petróleo y gas, ubicado en el oeste de Asia y que ocupa la pequeña península de Qatar en el este de la península arábiga.

Tiene una única frontera terrestre, por el sur con Arabia Saudita, mientras que el resto del territorio lo bañan las aguas del golfo Pérsico. Un estrecho de agua separa esta península del estado insular de Baréin.

Antes del descubrimiento de petróleo en su territorio, era famoso por la recolección de perlas y por su comercio marítimo. Fue protectorado británico hasta que ganó su independencia en 1971.

En 1995 el jeque Hamad al Thani se convirtió en emir después de deponer a su padre, Jalifa binHamad al Thani. Desde 2013 el emir qatarí es su hijo TamimbinHamad Al Thani, que accedió al cargo tras la abdicación de su padre.

Qatar posee la tercera mayor reserva mundial de gas natural, lo que ha convertido al pequeño emirato en el país con mayor renta per cápita del planeta y le ha llevado a alcanzar el segundo índice de desarrollo humano más alto del mundo árabe (por detrás de los Emiratos Árabes Unidos).

Su economía es reconocida como de altos ingresos por el Banco Mundial y también figura en el puesto decimonoveno como país más pacífico a nivel global.

Qatar está inmerso actualmente en una gran transformación planificada que durará varias décadas y que pretende conseguir una economía avanzada, sostenible y diversificada.

A fin de promover el turismo, Qatar ha invertido miles de millones de dólares en la mejora de infraestructuras, ha organizado los Juegos Asiáticos de 2006 y ha sido elegido país organizador de la Copa Mundial de Fútbol de 2022, el primer país árabe que lo consigue.

En tiempos recientes Qatar ha comenzado a ganar peso en el mundo árabe. El país está extendiendo su influencia global a través de su televisión estatal Al Jazeera.

La nación mantiene relaciones muy cercanas con diversos poderes occidentales y asiáticos, y en numerosas ocasiones ha actuado de puente entre los Estados musulmanes y el resto del mundo.

Prensa Presidencial