Venezuela clausura su participación en la Semana de América Latina de Francia con conferencia sobre el rol de las mujeres en la diplomacia de paz - MPPRE

Venezuela clausura su participación en la Semana de América Latina de Francia con conferencia sobre el rol de las mujeres en la diplomacia de paz

Venezuela clausuró su participación en la Semana de América Latina y el Caribe de Francia, con una conferencia telemática titulada «El rol de la mujer en las relaciones internacionales y la diplomacia de paz», desarrollada este jueves por la Embajada de la nación suramericana en el país europeo.

La conferencia contó con la participación de la embajadora de los Estados Unidos Mexicanos ante la República Francesa, Blanca Jiménez Cisneros, y la embajadora del Estado Plurinacional de Bolivia ante la ONU-Ginebra, Maira Macdonal.

La Embajadora mexicana en Francia destacó la perspectiva de género en la diplomacia de su país y las iniciativas del Gobierno para avanzar los derechos de la mujer en la región latinoamericana y en el mundo.

En tal sentido, la diplomática azteca inició su intervención recordando el progreso alcanzado a nivel mundial en favor de los derechos de las mujeres, desde que la ONU realizó su primera Conferencia Mundial sobre la Mujer en la Ciudad de México en 1975. Menciono otros hitos en este ámbito, incluyendo la adopción de la Convención de Belém do Pará de 1994 para erradicar la violencia contra la mujer, y la resolución 41/6, aprobada en 2019 por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres y las niñas.

En especial, destacó la importancia que le otorga el Gobierno mexicano a la igualdad de género, como está demostrado a través de la paridad de género en el gabinete del Presidente López Obrador, la Política Exterior Feminista promovida por la Cancillería desde 2020 y el hecho de que México copresidió el Foro Generación Igualdad en el año 2021. Asimismo, informó sobre distintas reformas en su país en pro de la igualdad salarial así como sobre la Ley Olimpia contra la ciberviolencia. Recalcó además el apoyo financiero de México a la Iniciativa Spotlight, cuyo objetivo es eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, y la promoción por parte de su nación de la ampliada participación de mujeres en las misiones de mantenimiento de la paz de la ONU. La embajadora Jiménez Cisneros lanzó además un llamado a unirse a la Alianza Global por los Cuidados.

Sin embargo, apuntó que aún queda mucho camino por recorrer, como quedó en evidencia durante la pandemia mundial de COVID-19, durante la cual las mujeres fueron víctimas de violencia de género de manera desproporcionada. Concluyó manifestando que las mujeres «son un agente activo de cambio y promotoras de la paz».

Por su parte, la embajadora del Estado Plurinacional de Bolivia ante la ONU en Ginebra, Maira Macdonal, detalló los avances que ha realizado su país en materia de derechos de la mujer desde la primera presidencia de Evo Morales en 2006, en particular, la despatriarcalización como pilar de la refundación del Estado Plurinacional. También abordó las iniciativas de la Cancillería boliviana por desarrollar una política exterior feminista y en pos de la participación de la mujer de manera transversal en la diplomacia, un sector anteriormente controlado por hombres y sectores privilegiados, y por alzar las voces de las mujeres de los pueblos del Sur.

En tal sentido, subrayó los esfuerzos del Gobierno boliviano por empoderar a las mujeres, quienes anteriormente habían sido invisibilizadas, y sobre todo a las mujeres indígenas y campesinas, mediante ayudas económicas y legislación, entre ellas, en contra de la violencia contra la mujer. Destacó que su país es el tercero del mundo con mayor representación política de las mujeres.

Por otra parte, reconoció y homenajeó el legado y el aporte de las mujeres luchadoras de los pueblos del Sur y, en particular, de la historia boliviana, tales como la combatiente aymara Bartolina Sisa; la lideresa militar Juana Azurduy de Padilla; la activista por los derechos humanos y sociales, Domitila Barrios de Chungaraa y, más recientemente, la defensora del pueblo, Ana María Romero.

Macdonal expresó que aún queda camino por recorrer a raíz de la desventaja histórica que tienen las mujeres en un mundo hecho por y para hombres, aunque destacó que más y más mujeres ocupan cargos de liderazgo, en específico en los organismos multilaterales, incluyendo Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los DDHH; Rebeca Grynspan, Secretaria General de la CNUCYD, y Ngozi Okonjo-Iweala, directora General de la OMC. También destacó las iniciativas de la ONU en este sentido, incluyendo la Resolución vinculante 1325 del año 2000 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Concluyó la Embajadora boliviana diciendo que la igualdad de género y el respeto de los derechos de la mujer es una condición sine qua non para el disfrute de todos los derechos humanos.

La conferencia estuvo moderada por la encargada de Negocios Ad Hoc de la Embajada de Venezuela en Francia, Carolina Gerendas, quien a su vez resaltó las políticas a favor de la mujer y el carácter profundamente feminista, desde sus inicios, de la Revolución Bolivariana iniciada por el Comandante Hugo Chávez y continuada por el presidente Nicolás Maduro Moros. Concluyó la conferencia recordando la célebre frase de Chávez de 2009: «Sin la verdadera liberación de la mujer, sería imposible la liberación plena de los pueblos, y soy un convencido de que un auténtico socialista debe ser también un auténtico feminista”.

Embajada de Venezuela en Francia