Comisión Especial recibe informe del caso Alex Saab

Comisión Especial que investiga agresiones contra Venezuela recibe informe del caso Alex Saab

La Comisión Especial que investiga los intentos de magnicidio e invasión a Venezuela a partir de las confesiones de Mark Esper y Jhon Bolton, ex funcionarios del departamento de Estado de EE.UU durante el gobierno de Donald Trump, recibió este martes el informe cronológico de la detención ilegal del diplomático venezolano Alex Saab.

El presidente de la comisión, diputado Pedro Infante, declaró que la esposa del diplomático Saab, Camila Fabri, entregó el documento que permite establecer un orden de la privación ilegítima del funcionario venezolano, ocurrida en el año 2020. 

Por su parte, Fabri destacó que las confesiones de los exasesores estadounidenses encajan perfectamente con las declaraciones de Alex Saab. Aspira a que se pueda profundizar en la investigación para que que cesen las persecuciones agresivas y políticas contra el gobierno venezolano.

A través de una videoconferencia, el viceministro de Políticas Antibloqueo, William Castillo, expuso cómo las medidas coercitivas unilaterales formaban parte del plan de acción del Decreto de Obama de 2015, que incluía medidas económicas para asfixiar la economía, detener la industria petrolera, paralizar el comercio internacional y deteriorar las finanzas públicas nacionales. Con esto pretendian, dijo, asfixiar al pueblo y derrocar al gobierno de Nicolás Maduro.

El viceministro Castillo añadió que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), agencia dependiente del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, sancionó a 39 buques petroleros venezolanos, 30 buques extranjeros, 30 aeronaves de la flota aérea venezolana, 154 empresas públicas y privadas y 150 personas.

Mientras que el diputado Infante señaló que las acciones políticas, diplomáticas e internacionales fueron parte además de una configuración con distintas instancias, como el Grupo de Lima, la Organización de Estados Americanos (OEA), la aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), entre otros, pero también operaciones militares concretas como la Gedeón, la Puma, ejercicios militares Estados Unidos- Rusia, Estados Unidos – Colombia, Estados Unidos – Brasil, para agredir militarmente a Venezuela. 

Finalmente, Infante indicó que el próximo viernes se realizará un foro nacional abierto para dar a conocer los primeros avances de esta comisión especial, además de determinar responsabilidades de diputados que ejercieron en la AN durante el periodo 2015-2020. Resaltó que revisarán la participación de Freddy Guevara y apuntó que siguen apareciendo Voluntad Popular y Primero Justicia como los partidos denominadores comunes que trabajaron en la planificación para agredir a Venezuela, asesinar al presidente Nicolás Maduro e invadir a la Patria.

AN