AN rechaza exclusión de Venezuela de la IX Cumbre de las Américas

AN rechaza exclusión de Venezuela de la IX Cumbre de las Américas

En su sesión ordinaria de este martes, la Asamblea Nacional (AN) aprobó por unanimidad un acuerdo en rechazó a la exclusión unilateral de Venezuela, Cuba y Nicaragua de la IX Cumbre de las Américas que se celebra en Estados Unidos.

A través del acuerdo, la AN rechaza contundente la decisión ilegal, por tratarse de una acción discriminatoria y abusiva del gobierno estadounidense. Asimismo, saluda la decisión de los ocho presidentes latinoamericanos que no asistirán al evento, como medida de protesta al hecho inaudito y celebra a los mandatarios que llevarán la voz de las naciones que tienen el legítimo derecho de asistir a la cumbre.

El Legislativo igualmente denuncia el criminal bloqueo a la economía venezolana y exige al Gobierno de los EE.UU que cese de inmediato su agresión contra la patria de Simón Bolívar y levante las medidas coercitivas unilaterales impuestas por la gestión del presidente Joe Biden, que es un acto violatorio del derecho internacional.

El texto convoca a la unidad de las naciones para enfrentar los graves problemas de la humanidad, como las guerras, crisis económicas, cambio climático, migraciones, y llama al encuentro entre los pueblos en la resolución pacífica de las controversias mediante los mecanismos de la diplomacia. 

Previo a la aprobación del acuerdo, el diputado Roy Daza rechazó la exclusión por considerarla una decisión errónea, equivocada, injusta e ilegítima. Hizo referencia a dos hechos significativos que han afectado al mundo, como lo son el impacto de la pandemia y el conflicto Rusia-Ucrania, los cuales han creado una situación económica en el mundo signada por altos precios del petróleo y de los alimentos, la contracción económica en Europa y la inflación en la economía norteamericana.

Seguidamente, el diputado Alfonzo Campos, quien en representación de la oposición avaló la propuesta presentada, calificó como una política injerencista, intervencionista y de exclusión la decisión del imperialismo estadounidense.  

Por su parte, el diputado Saúl Ortega respaldó el acuerdo reiterando el repudio. Aplaudió la iniciativa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que con mucha dignidad confirmó que no asistirá a la cita. Resaltó la posición de los países del la Comunidad del Caribe (Caricom), quienes rechazaron la injerencia imperialista que no ve los cambios que se vienen dando en América. 

Recordó que la Cumbre de las Américas va contra la corriente por llevar una agenda contraria a la realidad que viven los pueblos latinoamericanos, que quieren paz, respeto y autodeterminación.

AN