La República Bolivariana de Venezuela y el Reino Hachemita de Jordania afinan detalles sobre la ruta de trabajo conjunta que vienen construyendo en materia de agricultura, turismo y cultura, informó el embajador venezolano acreditado en la nación árabe, Omar Vielma Osuna.
El diplomático bolivariano sostuvo un encuentro con el director con rango de embajador para América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados de Jordania, Mutaz Khasawneh, en el que revisaron el memorándum de entendimiento en materia de turismo, que trabajan para estrechar lazos de cooperación.
Recordó Vielma Osuna que este sería el primer documento de cooperación suscrito bilateralmente en 67 años de relaciones entre ambas naciones.
En materia de agricultura, el Embajador venezolano recordó que durante el año 2020, empresarios jordanos viajaron y adquirieron en Venezuela 25.600 reses (ganado en pie), que tuvieron como destino Egipto e Irak, principalmente.
Ante este escenario, solicitó a Mutaz Khasawneh revisar los mecanismos para posibilitar el desembarque, en un futuro próximo, de reses vivas desde Venezuela hacia el puerto de Áqaba. Recordó que en la nación árabe se mantiene restricción de importación de ganado vivo desde la patria bolivariana; sin embargo, acepta ganado congelado y empaquetado.
En el encuentro también abordaron detalles del convenio de cooperación bilateral en materia cultural, con el que buscan estrechar lazos de amistad.
Vielma Osuna manifestó a su par jordano la disposición del Gobierno Bolivariano de elevar el nivel de las relaciones y estrechar vínculos entre ambas naciones, al tiempo que hizo saber que Venezuela aboga por el establecimiento de una sede física con representación oficial del Reino de Jordania en suelo nacional.
En ese contexto, informó sobre la aprobación del beneplácito a Maen Masadeh, embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Reino de Hachemita de Jordania concurrente en la República Bolivariana de Venezuela con residencia en la República Federativa de Brasil.
En ese sentido, el diplomático jordano agradeció la pronta respuesta del Gobierno venezolano y calificó la aprobación del beneplácito como un buen gesto y manifestación de buena voluntad para el progreso de las relaciones bilaterales.
Vielma Osuna también agradeció el valioso apoyo de los organismos de seguridad jordano a las venezolanas y los venezolanos que atraviesan la frontera desde Israel para acudir a las citas consulares en la sede ubicada en Amán; así como la atención al personal de la Embajada de Venezuela durante los días difíciles causados por la pandemia de COVID-19.
El diplomático venezolano además saludó y felicitó los esfuerzos del Rey a favor de la causa palestina, al tiempo que destacó que Jordania juega un papel estratégico y geopolítico preponderante en el logro de estos objetivos.
El Embajador jordano agradeció a Venezuela la posición firme con la que se ha mantenido en favor de la misma causa y el apoyo a la solución pacífica del conflicto.
Embajada de Venezuela en Jordania