Venezuela aplica economía de resistencia ante las sanciones - MPPRE

Venezuela aplica economía de resistencia ante las sanciones

El jefe de Estado y de Gobierno, Nicolás Maduro, explicó en el programa con Atilio Borón que desde Venezuela se puso en práctica una estrategia de resistencia, “declaramos una economía de guerra, una economía de resistencia y nos planteamos garantizarle al pueblo su alimentación, las medicinas, mantener los niveles de ocupación y de empleo y garantizar por la vía de Carnet de la Patria bonos mensuales de refuerzo a sus ingresos que le permitieran resistir y sobrevivir a ese momento tan difícil, tan duro”.

Desde el espacio Diálogo Internacional con Atilio Borón, por Radio Madre AM 530 (la radio de las Madres de Plaza de Mayo) y Radio del Sur, el Jefe de Estado interactuó con periodistas en estudio: Mario Giorgi, Paula Klanchko, Marcelo Rodríguez y Federico Montero.

Recordó que hubo un contexto adverso producto de la pandemia por la COVID-19 en el 2020 y “creímos, por el ambiente que se creó en el mundo de solidaridad, que podría haber la posibilidad de flexibilización humana de aquel bloqueo y persecución económica, energética, financiera. Fue lo contrario, se recrudecieron las medidas. Se le llamaba a las empresas trasnacionales que venden fármacos en el mundo para amenazarlas si le vendían antivirales y medicinas que tuviesen que ver con el coronavirus a Venezuela”.

Durante este diálogo, el Mandatario nacional fustigó la campaña liderada por los diarios extranjeros New York Times, Miami Herald y El País de España y “toda la prensa de la narco oligarquía colombiana para decir que Venezuela iba a ser el epicentro mundial de la pandemia”.

“Casi se decía que había que invadir a Venezuela para evitar que ese epicentro contaminará a América Latina, Suramérica, a América del Norte y el mundo”, al tiempo que rechazo el haberse hecho “un formato para convertir la pandemia en un factor más para desestabilizar a Venezuela, para atacarla, para crear condiciones para su invasion, para su ocupación. Una cosa de dementes”.

Sin embargo, pese a este escenario de ataque, el primer semestre del 2022, Venezuela tuvo un crecimiento de dos dígitos y la “CEPAL dice que Venezuela tendrá el crecimiento más grande este año de América Latina”, mientras que “Bank of America esta semana proyecto en un informe un crecimiento del 15% y Credit Suite de Suiza dice que podemos llegar al 20%”.

Argumentó que la oxigenación que vive el país en materia economía responde a que también el año 2021 “significó para Venezuela un año de consolidación de paz y el primer año de la recuperación de la economía real, de la economía que produce bienes y servicios del pueblo. En 2021, ante los ojos asombrados de Occidente y el imperio gringo, Venezuela logró un crecimiento del 5% de su economía real y una desaceleración de la hiperinflación inducida que habíamos vivido entre el 2018-2020. Una hiperinflación brutal difícil de aguantar por cualquier país del mundo”.

ecalcó: “El 2021 significó un primer paso. ¿Cómo lo lógranos? Sobre la base del esfuerzo nacional, el liderazgo nacional, la unión de todos los sectores productivos y líneas claras determinadas por 18 motores económicos.
Y desarrollamos una estrategia específica para cada motor económico, para resolver problemas logísticos, sustituir importaciones, resolver el tema del financiamiento en bolívares y dólares”.

Prensa Presidencial