Talleres sobre Prácticas por la Descolonización finalizan programa académico de la XVII Semana Mundial de África - MPPRE

Talleres sobre Prácticas por la Descolonización finalizan programa académico de la XVII Semana Mundial de África

Este viernes concluyó la segunda parte del Seminario Web “Prácticas creadoras por la descolonización y la liberación”, con los talleres sobre “Prácticas por la Descolonización”, los cuales contaron con la participación de profesores y alumnos de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), así como de la agrupación cultural “Herencia Patarrumba”, en el marco de la celebración de la XVII Semana Mundial de África en Venezuela.

La primera actividad de los talleres consistió en la presentación de la denominada “Danza Malandra” por el profesor Félix Oropeza, quien explicó que el mismo es un trabajo de investigación que sigue en proceso y proviene de la reflexión de los intérpretes de danza contemporánea de los “barrios caraqueños”. Culminó con una presentación al sonido del tambor de la “Danza Malandra”.

De la misma manera, el profesor Silvio Mencías interpretó una serie de obras del compositor venezolano Antonio Lauro, a saber: los vals “La negra”, “El marabino”, “Natalia” y una versión adaptada a guitarra de una suite venezolana denominada “danza negra”. Destacó la labor de la Unearte de dar a conocer a los artistas venezolanos.

Posteriormente, estudiantes de la Licenciatura en Danza Contemporánea de la Unearte presentaron “cadena de imágenes” con la colaboración del profesor Mencías, mencionando que la misma se enmarca en el concepto de los “pensamientos dúctiles” y explicaron en qué consiste el mismo.

Por otro lado, el Grupo Cotara de la casa de estudios desarrolló dos presentaciones de manifestaciones artísticas: la “Fiesta de los Locos de La Vela” del estado Falcón y la “Gaita de Tambores” del estado Zulia. El Embajador de Venezuela en Senegal felicitó a la agrupación universitaria por la presentación y señaló la relevancia de la Semana Mundial de África en Venezuela.

Finalmente, se realizó la denominada “Cátedra Libre: Jesús Totoño Blanco”, en la cual el profesor Manuel Moreno explicó el proyecto “el llamado”, repasando la historia de la esclavitud y la importancia de los derechos espirituales de las personas, así como detalló brevemente en qué consistían los instrumentos empleados.

Durante la actividad, interpretaron el “canto y danza” que se realiza en la celebración en honor a San Juan Bautista en Curiepe y el Golpe redondo de San Juan de Guatire. Para culminar, la Embajadora de Venezuela en Sudáfrica felicitó a los participantes por la actividad realizada y expresó su orgullo por la herencia africana del pueblo venezolano.

Foto: Yadriel Martínez