Espíritu de diálogo entre iguales mueve a América Latina y el Caribe - MPPRE

Espíritu de diálogo entre iguales mueve a América Latina y el Caribe

Hemos tenido una jornada previa de debate intenso, abierto, franco, sobre los retos de Nuestra América en esta etapa, siempre en el espíritu del diálogo entre iguales, como es el espíritu que nos mueve en América Latina y el Caribe, el espíritu entre hermanos y hermanas, el espíritu entre iguales que somos capaces de debatir con franqueza todos los temas de la agenda regional, subregional, de la agenda mundial, de la geopolítica en general”.

Las palabras corresponden al Jefe de Estado y de Gobierno venezolano, Nicolás Maduro Moros, durante su intervención en la XXI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Señaló que la organización multilateral, fundada el 14 de diciembre de 2004 por los  Comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro Ruz, cuenta con una doctrina de unión clara.

“El ALBA puede mostrar a los organismos multilaterales, a las Cumbres, a las reuniones, resultados concretos de lo que ha sido nuestra agenda de trabajo desde que fuimos fundados. Podemos mostrar una doctrina unionista, bolivariana, latinoamericanista, caribeña, de países que nos unimos entre iguales y nos vemos los ojos de frente con afecto y con amor. Donde nadie se considera el hegemón, el que pone, el que quita, el que incluye, el que excluye”, recalcó.

En ese contexto, aseguró que estos años de lucha han dado paso al nacimiento y la consolidación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

“Ha valido la pena la lucha de varias generaciones de latinoamericanos y caribeños por levantar la bandera de la dignidad y de la unión. Nuevos y mejores tiempos vendrán para América Latina y el Caribe y esos tiempos surgirán de esas batallas que hoy damos”, manifestó el Mandatario nacional desde el Palacio de la Revolución, en La Habana, Cuba.

Prensa Presidencial