ALBA-TCP defiende los intereses de los pueblos soberanos - MPPRE

ALBA-TCP defiende los intereses de los pueblos soberanos

«El ALBA-TCP está aquí para defender los intereses de América Latina y el Caribe y los intereses de nuestros pueblos».

Las palabras corresponden al secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti, quien rechazó la posición excluyente de Estados Unidos al cercenar la voz de los pueblos que se oponen a sus dictámenes imperiales.

«A los Estados Unidos no le interesa la democracia. Al gobierno estadounidense no le interesa los derechos humanos, no le interesa la integración de nuestros pueblos», puntualizó desde el Memorial José Martí, ubicado en Cuba.

Llorenti señaló que la IX Cumbre de las Américas, a celebrarse en Los Ángeles, «está naufragando por culpa del anfitrión, que decidió utilizar este escenario para sus fines hegemónicos».

En este sentido, denunció que la Casa Blanca utiliza cualquier escenario para sus intereses, «que son contrarios y antagónicos a los intereses de nuestros pueblos».

Indicó que la Cumbre de las Américas «está marcada por la exclusión, por la división, marcada por un fracaso incluso antes de comenzar», mientras que  la XXI Cumbre del ALBA TCP «ha sido todo un éxito, porque ha mostrado la unidad en el marco de la propia diversidad».

Asimismo, detalló que la Declaración Final que fue aprobada «tiene que ver en la defensa del multilateralismo y la defensa de los principios y propósito de la Carta de las Naciones Unidas».

Apuntó igualmente que en ella se refleja «el rechazo y el repudio a todo tipo de discriminación, como la exclusión que pretende el Gobierno de Estados Unidos».

Al término de su declaración, Llorenti indicó que se vive un momento histórico, «estamos enterrando la doctrina Monroe».

Prensa Presidencial