ALBA condena sanciones y exclusión promovida por EEUU - MPPRE

ALBA condena sanciones y exclusión promovida por EEUU

Los gobiernos de Dominica, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda y Granada, rechazaron de manera categórica la exclusión de Venezuela, Cuba y Nicaragua de la Cumbre de las Américas, que se realizará entre el 6 y 10 de junio en la ciudad de Los Ángeles.

Al respecto, Roosevelt Skerrit, primer ministro de Dominica, durante su participación de manera virtual en la XXI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), expresó que “enfrentaremos los esfuerzos por dividirnos, esos intentos no tendrán éxito”.

En este sentido, ratificó que la soberanía, el derecho a la libre determinación y los sistemas de Gobierno de las naciones que integran la ALBA-TCP, son un derecho internacional inviolable. “Por lo tanto Dominica constantemente mantiene solidaridad con Cuba, Venezuela, Nicaragua”.

De igual modo, Skerrit agradeció el apoyo Caracas, La Habana, Managua y Beijing para enfrentar el momento más crítico de la pandemia por el COVID-19 en los países del Caribe. “Eso debemos tenerlo presente, además de todo lo que vivimos. Sino hubiese sido por Cuba y Venezuela miles de nuestros hermanos hubiesen perecido”, subrayó.

En contexto, denunció que Estados Unidos confiscó equipos médicos donados por la República Popular China, “en un punto importante de la pandemia, porque ellos consideraban que no teníamos que luchar por la vida de nuestros hermanos. Por lo tanto, tenemos un compromiso decidido con los ideales del ALBA y presentamos nuestra solidaridad porque es una cuestión de principios”.

Por su parte, Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, consideró como un “retroceso y trato discriminatorio la exclusión de Venezuela, Cuba y Nicaragua en la llamada Cumbre de las Américas”.

Gonsalves, exhortó al gobierno de Estados Unidos a “corregir estos errores (…), porque esto se considera un retroceso. Lo que ha hecho (Joe) Biden es unilateralmente retrotraer uno de los errores más grandes que cometió el expresidente (Donald) Trump y al hacer eso, incluso, nos ha llevado a una de las reformas de (Barack) Obama, que no se puede aceptar”.

Asimismo, recordó que unos de los principios de creación de la ALBA-TCP, “es el multilateralismo y no el unilateralismo, por lo que seguimos rechazando el embargo económico a Cuba, porque representa una violación de los derechos humanos, el cual ha sido denunciado de manera reiterada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”.

De igual manera, Everly Chet Greene, ministro de Relaciones Exteriores, Inmigración y Comercio de Antigua y Barbuda, describió la Cumbre de la ALBA-TCP, como “oportuna e importante, ya que todos los Estados miembros hemos sufrido los efectos provocados por la pandemia, y sólo la unión de naciones ha permitido el fortalecimiento de las relaciones para ayudar a los pueblos”.

Chet Greene, condenó la imposición de medidas coercitivas unilaterales y la exclusión de Venezuela, Cuba y Nicaragua de la Cumbre de las Américas “porque debería ser una Cumbre inclusiva, esto debilita la región de América y la posibilidad de desarrollar un futuro sostenible”.

Finalmente, Nicholas Steele, ministro de Salud de Granada, señaló que “no podemos permitir en este momento histórico que alguien nos divida y nos separen como fuerza y como región», al tiempo que agradeció la atención médica de Cuba y Venezuela con los países de América Latina y El Caribe ante la pandemia.

“Mientras otros países cerraban sus fronteras y prohibían suministro, fueron Cuba y Venezuela los primeros que ayudaron a nuestros pueblos de forma positiva”, concluyó.

Prensa Presidencial