Venezuela celebra Día de África con un llamado a la reflexión histórica - MPPRE

Venezuela celebra Día de África con un llamado a la reflexión histórica

Con la presencia del cuerpo diplomático acreditado en el país, la República Bolivariana de Venezuela conmemoró este miércoles el Día de África y el 59° aniversario de la creación de la Organización para la Unidad Africana, predecesora de la Unión Africana, con una actividad cultural en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, en Caracas.

Los presentes se deleitaron con las danzas tradicionales dirigidas por Yadira Ardila, con la orquesta afrovenezolana del núcleo 23 de Enero y con un popurrí de piezas ejecutadas por el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

El historiador y político venezolano, Pedro Calzadilla, ofreció un análisis sobre las luchas afrodescendientes desde la época de la colonización y destacó que es imposible la liberación de un pueblo en el presente “si no se revela su pasado”.

En este contexto, explicó que la historia ha sido parcializada y contada de una manera incorrecta, en la que se ha naturalizado la esclavitud a razón del mestizaje, como si “todo lo que pasó fue una fiesta cultural, un viaje extraordinario que hicieron desde África hasta aquí”.

“Los libros de enseñanza de la historia hoy no están anclados en igualdad de nociones. Por ejemplo, la lucha de Gual y España en comparación a la de José Leonardo Chirino”, ejemplificó Calzadilla.

Venezuela y África consolidando la Diplomacia de los Pueblos

Por su parte, el embajador de la República de Guinea Ecuatorial y decano del cuerpo diplomático africano en el país, Carmelo Micha Nguema, exaltó los lazos de hermandad y solidaridad que unen a ambos pueblos.

“Hay cosas que nos dejan sin palabras, apreciamos el puesto que la República Bolivariana de Venezuela le concede a África, no solo por palabras sino mediante los hechos y uno de esos hechos se desarrolla desde el lunes, cuando se inauguró la XVII Semana Mundial de África. Las obras son amor y buenas relaciones”.

Por otro lado, precisó que hay que darle el puesto que cada pueblo merece dentro del reclamo de identidad, idiosincrasia, “de la batalla cultural donde nadie tiene que ser pisoteado, por cuestiones racistas”.

Durante la actividad se informó que la próxima edición del Festival Internacional de Libro de Venezuela (FILVEN) será dedicado a la Madre Africa.