Venezuela propone retomar Juegos Deportivos del Alba en I Reunión de Ministros y Altas Autoridades del área - MPPRE

Venezuela propone retomar Juegos Deportivos del Alba en I Reunión de Ministros y Altas Autoridades del área

Durante la I Reunión de Ministros y Altas Autoridades del Deporte de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), realizada este martes, la representación de Venezuela propuso convocar la conformación de un comité ejecutivo que retome los Juegos Deportivos del Alba y se pueda desarrollar la quinta edición.

El encuentro telemático estuvo moderado por el secretario ejecutivo del Alba-TCP, Sacha Llorenti, quien consideró como un verdadero privilegio que esta primera reunión virtual de la Alianza en materia deportiva coincida con el bicentenario de la gloriosa Batalla de Pichincha, “en la que el libertador Antonio José de Sucre comandó tropas de todas las latitudes de nuestra América contra el imperio español y se alcanzó la libertad de la parte de la Gran Colombia que es ahora la República del Ecuador”.

Recordó que el comandante Hugo Chávez decía que el deporte transforma a los individuos y “estoy convencido de que a través del deporte podemos construir la Patria nueva, una sociedad con valores humanistas y con justicia social”.

Además de Venezuela, en la reunión participaron autoridades deportivas de Cuba, Santa Lucía, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, y Grenada.

Venezuela denunció el bloqueo sistemático de carácter arbitrario, abusivo, unilateral, criminal e inhumano en su contra, que entre otras repercusiones le han impedido participar en 16 eventos internacionales por negado de visas, suspensión y no autorización de cuentas, y la pérdida de alrededor de 5 millones de Euros en transacciones monetarias efectuadas por el Gobierno para la participación de atletas en eventos en el exterior.

El Gobierno Bolivariano ha superado la afectación generada por la pandemia de la COVID-19 y el deporte venezolano ha logrado avanzar y obtener los resultados planteados, esfuerzos que evidencian la voluntad política del Estado, que ha sido determinante para obtener los mejores resultados históricos en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en Tokio 2020.

Desde este año 2022, por instrucciones del presidente Nicolás Maduro, se retoman los Juegos Nacionales y se avanza en el área de la masificación con Barrio Adentro Deportivo y la cooperación de la hermana República de Cuba.