Comisión Especial de la AN presentará pruebas sobre xenofobia y bullying contra niño venezolano en Perú - MPPRE

Comisión Especial de la AN presentará pruebas sobre xenofobia y bullying contra niño venezolano en Perú

La Comisión Especial para Investigar los Crímenes contra Migrantes Venezolanos en el Exterior presentará un informe ante la Directiva de la Asamblea Nacional (AN), contentivo de un conjunto de pruebas y orientaciones destinadas a buscar justicia en torno al caso del niño venezolano Jhoangel Jesús Zambrano Alvarado, quien fue víctima de xenofobia y bullying en el Perú.

La información fue suministrada este martes por el presidente de esa instancia, diputado Julio Chávez, luego de culminar una mesa de trabajo llevada a cabo en el Salón de los Escudos del Palacio Federal Legislativo, donde participó Saraí Alvarado, madre del menor agredido, quien presentó su testimonio de lo ocurrido.

Indicó que Alvarado consignó ante la Comisión Especial, exámenes médicos y tomografía, entre otras pruebas que evidencian que la situación actual de salud de su hijo no contempla alguna malformación congénita como se ha venido difundiendo en medios de comunicación peruanos, como tampoco una acción de chantaje, soborno o exigencia de pago en dinero por parte de los familiares.

Asimismo, le fue consignado a la Comisión para su trabajo de investigación, audios, entrevistas y declaraciones de prensa, que le han realizado a la madre del niño en Perú.

Añadió que el proceso legal abierto en ese país por lo ocurrido, continuará su curso y será la Embajada de Venezuela en ese país la que hará seguimiento, por ser el Estado venezolano garante de los derechos de las y los migrantes en cualquier parte del mundo.

Saraí Alvarado, en su derecho de palabra, condenó el manejo que algunos medios de comunicación peruanos le han dado a este caso, el que ponen en duda la salud de su hijo luego del incidente ocurrido contra él. Asimismo, denunció que hasta ahora no ha recibido ninguna invitación de los mismos para dar declaraciones al respecto.

Narró que su hijo no tiene traumatismo por golpes, sino una lesión en la cervical, producto del estrangulamiento que sufrió por otro niño, lo que le originó una hemorragia intraventricular. “Físicamente no se evidencia ningún trauma craneoencefálico, según las tomografías, resonancias magnéticas y diferentes exámenes, sino un edema interno”, dijo.

Reiteró que, a pesar de haber presentado pruebas, evidencias, audios, informes médicos en Perú sobre esta agresión, persisten aún señalamientos, de incitación al odio, ataque y xenofobia contra su hijo, aclarando que salió de ese país buscando preservar la integridad, estabilidad física y psicológica de su hijo y de toda su familia.

Indicó que las investigaciones en Perú continúan y que no se ha retractado de la denuncia. “Aquí sigo al lado de la Embajada de Venezuela en Perú, de los abogados y de la Comisión Especial para Investigar los Crímenes contra Migrantes Venezolanos en el Exterior, para continuar luchando por los derechos de nosotros. En ningún país tendremos más derechos que en el nuestro, no hay mejor país que Venezuela”, resaltó.

Asamblea Nacional