Venezuela celebra en Malabo Día Mundial de la Diversidad Cultural

Venezuela celebra en Malabo Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo

Como preámbulo a la celebración de la XVII Semana Mundial de África en Venezuela y en el marco del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela acreditada en la República de Guinea Ecuatorial realizó, junto a la comunidad de venezolanos residentes en Malabo, una exhibición que incluyó variadas muestras representativas de nuestra cultura.

La actividad desarrollada en los espacios del Centro Cultural Ecuatoguineano de Malabo brindó la oportunidad de dar a conocer nuestra música de la mano de las interpretaciones de los temas Venezuela, Pajarillo, Viajera del río y Moliendo café, a cargo de Karina González de Montero, quien con su melodiosa voz amenizó el evento y puso a bailar a los presentes.

En el stand de Venezuela, las y los asistentes apreciaron muestras de libros de autores venezolanos, café y cacao, piezas de artesanía, orfebrería y música, además de información acerca de los platos típicos seleccionados para esta ocasión: arepas, pastelitos andinos, arroz con leche y masato.

También se expusieron piezas audiovisuales alusivas a nuestra diversidad cultural, a través de vídeos de danza nacionalista y documentales sobre los Diablos Danzantes de Corpus Christi de Venezuela, la Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire, la tradición oral mapoyo y sus referentes simbólicos en el territorio ancestral; conocimientos y tecnologías tradicionales para el cultivo y procesamiento de la Curagua, Carnaval de El Callao, Cantos de trabajo de los Llanos venezolanos y Ciclo festivo de veneración y culto de San Juan Bautista, entre otros.

La actividad permitió el disfrute e intercambio con las comunidades de Ghana, Camerún, Burkina Faso y Brasil residentes en el país, así como con grupos y asociaciones culturales de Guinea Ecuatorial, que ejecutaron presentaciones de danzas tradicionales.

En el cierre del evento cultural se conformó una gran mesa en la que todos los países deleitaron a los presentes con sus comidas y bebidas típicas.

El 21 de mayo fue declarado por la Asamblea General de Naciones Unidas como Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, a través de la resolución 57/249 de diciembre de 2002, para promover las riquezas de las culturas del mundo y el papel esencial del diálogo intercultural para lograr la paz y el desarrollo sostenible.

Embajada de Venezuela en Guinea Ecuatorial