Venezuela y Belarús evalúan avances en cooperación interparlamentaria - MPPRE

Venezuela y Belarús evalúan avances en cooperación interparlamentaria

El embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Belarús, Franklin Ramírez Araque, fue recibido por el presidente de la Cámara de Representantes de la Asamblea Nacional de Belarús, Vladimir Andreichenko, en la sede del parlamento, para compartir los avances alcanzados en materia de cooperación interparlamentaria, lo que se ha convertido en una buena tradición y señal del interés por profundizar las relaciones políticas entre ambos países.

El parlamentario Andreichenko declaró que Venezuela es un socio clave y prometedor para Belarús en la región latinoamericana, con el cual se guardan fuertes lazos de amistad, recordando los contactos recientes al más alto nivel que se han traducido en planes de trabajo para reactivar los proyectos conjuntos en el sector de la construcción y las plantas ensambladoras de camiones y tractores del Complejo Industrial Santa Inés, ubicado en el estado Barinas.

El embajador Ramírez ratificó el interés del Gobierno Bolivariano por incrementar las capacidades de la cooperación entre Belarús y Venezuela en todos los ámbitos, incluyendo el parlamentario. Informó de la designación y juramentación del Grupo de Amistad de la Asamblea Nacional de Venezuela con Belarús, el pasado 4 de mayo, el cual se encuentra presidido por el diputado Mario Silva y la diputada María Gabriela Vega como vicepresidenta.

En la reunión estuvo presente el diputado Sergei Klishevich, miembro de la Comisión Permanente de Educación, Cultura y Ciencia de la Cámara de Representantes de la Asamblea Nacional de Belarús, a quien se le asignó la responsabilidad de presidir el grupo de trabajo interparlamentario con Venezuela.

La iniciativa de establecer un Grupo de Trabajo Interparlamentario se discutió durante la visita a Minsk del enviado especial del Presidente de la República para las relaciones con Belarús, embajador Adán Chávez, en 2021, en el marco de la cual se reunió con Andreichenko.

Las partes coincidieron en la necesidad de desarrollar e intensificar el diálogo interparlamentario bilateral, que en el contexto internacional actual se convierte en un mecanismo fundamental que permite identificar y articular estrategias para afrontar las consecuencias devastadoras de las presiones, bloqueos y medidas coercitivas unilaterales impuestas en contra de ambos pueblos.

Embajada de Venezuela en Belarús