Venezuela estará presente en la 9ª edición de la Semana de América Latina y el Caribe organizada por Francia - MPPRE

Venezuela estará presente en la 9ª edición de la Semana de América Latina y el Caribe organizada por Francia

Venezuela participará en la 9ª edición de la Semana de América Latina y el Caribe en Francia (SALC), organizada cada año por el Ministerio de Europa y Asuntos Extranjeros francés para fortalecer los vínculos de amistad con nuestra región, y exponer la cultura latinoamericana y caribeña en ese país europeo.

En tal sentido, la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Francia, atendiendo la invitación de la cancillería francesa a este importante evento, ha programado diversas actividades para mostrar la riqueza y diversidad cultural de nuestro país, así como los avances en diferentes áreas como diplomacia de paz, lucha contra el cambio climático, inclusión y democratización del acceso a la cultura, entre otros.

Este año la SALC está prevista del 26 de mayo al 11 de junio, y Venezuela participará con seis actividades. Se dará inicio con la exposición “Fragmentos del trauma”, del escultor venezolano Jaiden Rivas. Las esculturas del artista buscan hacer reflexionar al espectador sobre distintas sensaciones que enfrenta el ser humano luego de vivir experiencias trágicas, para luego transitar y dar paso a la esperanza. La inauguración de la exposición se llevará a cabo en la sede de la Embajada venezolana en París el lunes 30 de mayo de 2022.

Luego, el martes 31 de mayo de 2022, se realizará una videoconferencia sobre “Mujeres, ciencia y lucha contra el cambio climático”, con la participación de la Viceministra para Europa, Daniela Rodríguez, y la Viceministra para el Desarrollo de Tecnologías de Información, Gloria Carvalho.

Ese mismo día, se tiene prevista una proyección de cortometrajes sobre los pueblos indígenas latinoamericanos, organizada en conjunto con las Embajadas de Panamá, Bolivia, México y Honduras en Francia, a realizarse en el Instituto Cervantes de París. Venezuela participará con un cortometraje sobre el pueblo Yanomami del Estado Amazonas.

El 3 de junio se realizará un concierto-conversatorio titulado “Notas y raíces de la música venezolana”, con los reconocidos violinistas venezolanos Luis Miguel Joves y Nicole Léon, en la Casa de América Latina de París. Los artistas disertarán sobre las raíces, ritmos, autores e influencias de la música venezolana para luego interpretar piezas de nuestra tradicional música criolla.

El 7 de junio de 2022 se realizará en el Instituto Cervantes la proyección de la película “Dos otoños en París” de la cineasta venezolana Gibelys Coronado. Esta película ha recibido numerosos premios en prestigiosos festivales internacionales, y está basada en la novela de Francisco Villaroel, sobre la historia de amor entre una joven refugiada paraguaya, que llega a Francia huyendo de la dictadura de Stroessner, y un joven estudiante venezolano en el París de los años 80.

Para clausurar la participación de Venezuela, se realizará una videoconferencia el 9 de junio sobre “El rol de la mujer en las relaciones internacionales y la Diplomacia de Paz”, con la participación de la Viceministra para Europa, Daniela Rodríguez, así como la Embajadora de México en Francia, Blanca Jiménez, y la Embajadora de Bolivia ante la ONU-Ginebra, Maira Macdonald.

La SALC es una iniciativa del Ministerio de Europa y Asuntos Extranjeros francés y desarrolla cada año centenares de actividades culturales, científicas, gastronómicas y académicas, a lo largo de casi dos semanas. Gran parte de las actividades de la SALC son organizadas por las distintas Embajadas de los países latinoamericanos y caribeños acreditados en Francia, mientras que otras son realizadas por instituciones educativas y de investigación, asociaciones, museos o galerías de arte, tanto al interior del país como en la capital, así como en paralelo en las Embajadas francesas de nuestra región.

Embajada de Venezuela en Francia