Venezuela rechaza asesinato en Cisjordania de periodista palestina de Al Jazeera - MPPRE

Venezuela rechaza asesinato en Cisjordania de periodista palestina de Al Jazeera

La República Bolivariana de Venezuela rechaza el asesinato de la periodista palestina de la cadena árabe de noticias Al Jazeera, Abu Akleh, a quien le dispararon en la cabeza mientras cubría una operación militar israelí en la ciudad de Yenín, en la Cisjordania ocupada.

«Enviamos nuestras condolencias y respeto a los familiares, amigos y compañeros de trabajo de Shirin Abu Akleh por esta injustificada y dolorosa pérdida. Reafirmamos nuestro irreductible compromiso y apoyo a la difusión de la verdad de nuestros pueblos y de la Causa Palestina», destacó el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Félix Plasencia, a través de su cuenta en Twitter @plasenciafelixr.

Abu Akleh fue trasladada de urgencia a un hospital cercano, donde falleció minutos más tarde, confirmó el Ministerio de Salud palestino.

Los reporteros que estaban en el lugar del enfrentamiento poseían chalecos antibalas, cascos e identificación de la prensa. De hecho, la madrugada de este miércoles pasaron frente a las tropas israelíes para que estos los identificaran y supieran que estaban ahí.

Sin embargo, esto no impidió que el proyectil disparado por uno de los francotiradores impactara directamente en el rostro de la reportera, lo que dejó en evidencia la premeditación del crimen. Su colega Ali Samoudi, también fue herido por una bala en la espalda durante los ataques contra los ciudadanos palestinos.

“Prometemos perseguir legalmente a los responsables, sin importar cuánto intenten ocultar su crimen y llevarlos ante la justicia”, dijo la cadena árabe en un comunicado.

Violación al Derecho Internacional Humanitario

La muerte de Abu Akleh ocurre casi un año después de la destrucción de la torre Jala, donde se encontraban las oficinas de Al Jazeera en la Franja de Gaza.

Este hecho constituye una flagrante violación al Derecho Internacional Humanitario y transgrede las normas suscritas por los países del mundo en casos de conflictos armados y geopolíticos.

En los Convenios de Ginebra de 1949, además de definir las obligaciones de la potencia ocupante, se prohíbe a todos los actores del Estado y no estatales, efectuar ataques intencionales contra civiles y actores de información, periodistas y blogueros, entre otros.

Este crimen se suma a otras 384 agresiones contra periodistas tan solo entre 2021 y 2022 por parte de Israel, de acuerdo con la agencia Wafa.