Venezuela y Tailandia revisan agenda bilateral durante visita de embajador concurrente Chasombat - MPPRE

Venezuela y Tailandia revisan agenda bilateral durante visita de embajador concurrente Chasombat

La viceministra para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Capaya Rodríguez, recibió en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre a la delegación del Reino de Tailandia liderada por el Embajador concurrente en Venezuela, Sorayut Chasombat, quien se mostró satisfecho de visitar Caracas por segunda vez en ocasión del inicio de la celebración del 40° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

La diplomática bolivariana destacó que a pesar de los desafíos que Venezuela enfrenta a consecuencia de las ilegales medidas coercitivas unilaterales impuestas por los Estados Unidos de América y la Unión Europea, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro Moros, ha implementado medidas destinadas a la reactivación del aparato productivo nacional y la promoción de la oferta exportable, ofreciendo ventajas comparativas a los inversionistas extranjeros.

Recalcó que gracias a estas medidas, la situación mejora considerablemente y muchas empresas inician sus operaciones con el firme respaldo de instituciones nacionales y, en muchos casos, en asociación con empresarios locales progresistas. Esta realidad evidencia el desarrollo de una etapa de gran prosperidad para Venezuela, por lo que invitó a los inversionistas y emprendedores tailandeses a visitar el país.

El embajador Chasombat afirmó haber comprobado un cambio significativo desde que visitó Caracas por primera vez en agosto de 2021 y aseguró que promoverá encuentros por vía digital entre ambos países, así como la visita de delegaciones empresariales a Venezuela, de manera de que sus connacionales conozcan de primera mano su realidad y no a través de informaciones que divulgan las cadenas internacionales de la comunicación.

Además, recordó que Tailandia es un país respetuoso del derecho internacional, que consagra la libre determinación e independencia de todos los pueblos del mundo, por lo que considera a la nación suramericana un país amigo y hospitalario.

Durante el encuentro, ambas partes revisaron temas de la agenda bilateral, resaltando la viceministra Rodríguez el interés de Venezuela en recibir la aprobación de los diez países que conforman la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) para suscribir el Tratado de Amistad y Cooperación (TAC), objetivo prioritario de una gira que emprenderá próximamente a varios países que integran ese importante mecanismo de integración regional. Asimismo, entregó tres proyectos de instrumentos jurídicos bilaterales que Venezuela propone suscribir, una vez que sean evaluados y autorizados por las autoridades tailandesas.