Venezuela y Acnudh revisan avances de cooperación y asistencia técnica conjunta - MPPRE

Venezuela y Acnudh revisan avances de cooperación y asistencia técnica conjunta

El comité interinstitucional encargado de hacerle seguimiento a la cooperación con la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) celebró este jueves su reunión número 25 para revisar los avances en el memorando de entendimiento firmado entre la República Bolivariana de Venezuela y el organismo especializado del ente multilateral.

El encuentro, realizado en la sede de la Acnudh en Caracas, contó con la participación del viceministro para Temas Multilaterales del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Rubén Darío Molina; el coordinador residente de la ONU en Venezuela, Gianluca Rampolla; y el agente del Estado venezolano para los Derechos Humanos, Larry Devoe; quienes acompañaron a los representantes de la Oficina de Naciones Unidas y las instituciones del Gobierno Bolivariano que integran el comité.

Durante su intervención en la reunión, el viceministro Molina se refirió a la cooperación y asistencia técnica de la Acnudh en Venezuela, destacando la experiencia de las autoridades nacionales en materia de derechos humanos. «Estamos complementando los conocimientos y ahí está la riqueza de todo lo que es este intercambio», dijo.

En este sentido, el Viceministro para Temas Multilaterales señaló que Venezuela podría también ofrecer su experiencia y buenas prácticas a través de cooperación y asistencia técnica en todos los campos, además de recibir la ayuda necesaria para enfrentar los desafíos que presenta el país.

«Si no fuéramos un país agredido, con medidas coercitivas unilaterales, de amenaza política y militar permanente por parte de la potencia más poderosa del mundo como lo es el imperialismo de Estados Unidos, y sus aliados de Europa, nosotros no tuviéramos tantas dificultades (…) Sabemos lo que han significado esas agresiones para nuestro modelo de desarrollo», manifestó.

Al respecto, señaló que al atacar el modelo de desarrollo de Venezuela «están golpeando los derechos humanos de todos los habitantes de esta tierra», por lo que consideró que también hay un desafío por parte de la Oficina de la Alta Comisionada y el Sistema de las Naciones Unidas, sobre el impacto de las medidas coercitivas unilaterales en la población venezolana.

En este contexto, invitó a los integrantes del comité a visitar la sede del Observatorio de Medidas Coercitivas Unilaterales, en Caracas, para que conozcan de primera mano las consecuencias de estás herramientas ilegales impuestas contra la nación suramericana y el impacto que tienen en el mundo.

Resultados positivos

Por su parte, el coordinador residente de la ONU en Venezuela, Gianluca Rampolla, manifestó su agrado por los resultados que se han obtenido desde el inicio de la cooperación entre la Acnudh y el Gobierno de Venezuela, «en particular el trabajo conjunto hacia la adopción de protocolos o guías de acción e investigación de violaciones al derecho a la vida y al derecho a la integridad personal, así como la revisión de protocolos de actuación policial».

El diplomático celebró los espacios de capacitación y de formación de formadores que se han implementado en torno a varias temáticas en el país, como con la Defensoría del Pueblo, resaltando «los impulsos de aprovechar al máximo los conocimientos, experiencias y buenas prácticas que puede brindar el equipo», dijo en referencia a los integrantes del comité de seguimiento.

Manifestó el deseo de todo el Sistema de las Naciones Unidas para, a través del trabajo que ejecuta el comité, impulsar la ratificación de los tratados internacionales de los cuales hace parte Venezuela.

Finalmente, exaltó «el alto compromiso de la República Bolivariana de Venezuela hacia los derechos humanos», que recomendó reiterar con la aceptación de «no solo el mayor número de recomendaciones, sino que estas aborden la integralidad de los derechos económicos, políticos, sociales y culturales de los venezolanos y venezolanas», para lo que ratificó su apoyo pleno.