Aprueban por unanimidad informe de gestión de la presidencia de Venezuela ante Comité Especial de Turismo Sostenible de la AEC - MPPRE

Aprueban por unanimidad informe de gestión de la presidencia de Venezuela ante Comité Especial de Turismo Sostenible de la AEC

Durante la XXVII Reunión de ministros y ministras de Relaciones Exteriores de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) se aprobó por unanimidad el informe de gestión de la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela ante el Comité Especial de Turismo Sostenible, contemplado en el período 2021-2022.

En el documento se esbozan los logros alcanzados en la implementación del Programa de Trabajo de Turismo Sostenible coherente con el Plan de Acción de 2019-2021, adoptado en la VIII Cumbre de la AEC celebrada en Managua, Nicaragua.

En este contexto, avanzaron en el redimensionamiento del turismo para superar los desafíos del Covid-19, así como en la planificación y toma de decisiones estratégicas que determinarán la trayectoria para el próximo trienio.

Acordaron la revitalización de la Zona de Turismo Sostenible del Gran Caribe, el desarrollo de una estrategia de turismo regional y la evolución del turismo comunitario. Entre otras iniciativas, concertaron la elaboración y diseño de un programa de fomento de capacidades en la gestión del turismo para la membresía, que abarcaría temas como seguridad, salvaguardia y resiliencia turística; gestión de sitios de turismo y gestión del legado y patrimonio cultural.

El viceministro para el Caribe de la Cancillería venezolana, Raúl Li Causi, recordó que el pasado 16 y 17 los países de la AEC establecieron líneas estratégicas para impulsar el turismo regional dentro de un marco de cinco temas globales, como establecer la confianza del turista en la región, invertir en la creación de cadenas de valor turísticas, fomentar el liderazgo en la sostenibilidad, facilitar la cooperación entre las partes interesadas y planificar el turismo para el desarrollo.

Por otra parte, destacó las alianzas estratégicas con el propósito de recuperar destinos tras la pandemia e hizo hincapié, en ese entonces, en las ofertas multidestinos, capaces de potenciar enormemente el turismo sostenible receptivo hacia la región e inclusive el intrarregional.

América Latina y el Caribe como Zona de Paz

Asimismo, Venezuela ratificó una vez más su compromiso con la proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, de acuerdo con los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, para garantizar la prosperidad, estabilidad y la paz de la región.

“Actualmente seguimos enfrentando grandes desafíos como región, por lo que estamos llamados, hoy más que nunca, a permanecer unidos para forjar un destino común y próspero para nuestras naciones; ante lo que reconocemos el rol de liderazgo que ha tenido la AEC en los momentos más difíciles, al tiempo que destacamos el surgimiento de liderazgos emergentes de organizaciones como el ALBA-TCP, mecanismos que como la AEC son un ejemplo clave para comprender la importancia y el alcance de la unidad y la integración regional”, agregó Li Causi.

Finalmente, saludó la presidencia pro témpore que hoy asume la República de Guatemala, así como a todos los Estados Miembros que asumirán la tarea de presidir los Comités Especiales de la Asociación.