Venezuela y Türkiye reiteran compromiso de amistad y cooperación - MPPRE

Venezuela y Türkiye reiteran compromiso de amistad y cooperación

Durante la reunión en Caracas de la III Comisión Mixta de Cooperación Venezuela-Türkiye, con presencia del canciller turco Mevlüt Cavusoglu, el vicepresidente sectorial de Economía, Tareck El Aissami, reiteró la amistad profunda y el compromiso de seguir trabajando en conjunto, de manera dinámica y armónica, en función de impulsar y elevar al más alto nivel esta alianza de cooperación estratégica a favor de ambos pueblos.

En compañía del canciller venezolano Félix Plasencia, el también ministro del Poder Popular de Petróleo enfatizó que la alianza turco-venezolana se plantea aportar al mundo un modelo ejemplar de cooperación bilateral, en el marco del respeto a la soberanía de los pueblos y la autodeterminación y, sobre todo, apostando a un mundo pluricéntrico y multipolar.

Destacó que durante dos días, en nueve mesas de trabajo los equipos técnicos protagonizaron una extensa y extraordinaria jornada que ha permitido elevar el diálogo político y potenciar la alianza estratégica y bilateral.

El Vicepresidente Sectorial detalló que en materia económica y financiera se avanzó en la negociación de importantes instrumentos jurídicos, en la ejecución de acuerdos suscritos que permiten acelerar el comercio bilateral y las inversiones extranjeras, enrumbándose hacia la digitalización de las transacciones financieras.

En el sector de agricultura y pesca, anunció con satisfacción la suscripción del memorándum de entendimiento en materia de cooperación sobre pesca y acuicultura, al igual que se firmará el memorándum de entendimiento en materia de juventud y deportes.

En el área turística, «hemos acordado suscribir el programa de implementación en materia turística para el período 2022-2024 y planificar una visita a Türkiye en julio de este año, en la que se firmará el memorándum de entendimiento entre la Asociación de Agencias de Viajes de Türkiye (Türsab) y Venezolana de Turismo (Venetur).

En el campo de la salud y la medicina, el vicepresidente El Aissami señaló que manifestaron la voluntad mutua de continuar las conversaciones para lograr la suscripción del memorándum de entendimiento en materia de intercambio de experiencias y de cooperación en materia de ciencia y tecnología aplicada a la medicina.

«Turkish Airlines y el INAC siguen trabajando de la mano para incrementar la cooperación y estrechar los lazos entre los pueblos», acotó.

Asimismo, especificó que en torno a educación universitaria, como resultado de la cooperación, actualmente alrededor de 60 estudiantes venezolanos se han trasladado a Türkiye a cursar estudios de pregrado y posgrado, y en el tercer trimestre de este año viajarán 64 estudiantes más. Adicionamente, la Fundación Maarif inauguró el jueves su tercer colegio en Venezuela, con la presencia de los cancilleres de ambos países.

Finalmente, en lo relacionado con el área judicial y migratoria, seguirán avanzando en la negociación de acuerdos en materia de extradición y de migración de cara a su posible suscripción en una próxima oportunidad.

El vicepresidente El Aissami recordó que a partir de la primera visita oficial del presidente Nicolás Maduro a la República de Türkiye en octubre de 2017, en el marco de la II Comisión Mixta de Cooperación, y con la primera visita oficial a Venezuela del presidente Recep Tayyip Erdoğan en diciembre de 2018, «hoy reafirmamos el compromiso de seguir construyendo juntos una agenda de cooperación al más alto nivel, fructífera, próspera y mutuamente beneficiosa para nuestros pueblos».

Además, contextualizó que la Comisión Mixta de Cooperación Venezuela-Türkiye fue creada mediante el Acuerdo Marco de Cooperación entre ambas naciones suscrito en la ciudad de Ankara, el 23 de octubre de 2009, y representa la máxima instancia de cooperación y hermandad entre ambos países, siendo desde la celebración de la última reunión cuando la cooperación se incrementó de manera exponencial con la firma de 20 acuerdos bilaterales.