En Minsk se conmemoró el grito de la independencia con acto cultural de cierre del concurso de máscaras de los Diablos Danzantes - MPPRE

En Minsk se conmemoró el grito de la independencia con acto cultural de cierre del concurso de máscaras de los Diablos Danzantes

Minsk, 19 de abril de 2022.- Con un acto cultural celebrado en el Instituto Técnico Profesional Estatal de Artes Aplicadas y Decorativas de Minsk “N.A. Kedyshko, la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Belarús conmemoró los 212 años del grito de la independencia.

En el marco del acto, se presentaron los resultados del Concurso de Máscaras de Diablos Danzantes de Venezuela, bajo la mirada de la juventud contemporánea belarusa, organizado por la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Belarús, en conjunto con el Instituto Técnico Profesional Estatal de Artes Aplicadas y Decorativas de Minsk “N.A. Kedyshko”, en el cual once jóvenes belarusos hicieron gala de sus talentos artísticos para mostrar sus mejores representaciones de las tradicionales máscaras venezolanas.

El evento fue presidido por el Embajador Franklin Ramírez, la directora del Instituto, Anna Vladimirovna Boyko, el Agregado Militar, Naval y Aéreo de Venezuela en Belarús, GD/ Jorge Luis Estanga, en compañía del Encargado de Negocio de Cuba acreditado en Belarús, Mario Moreno, el personal diplomático y local de la embajada, familiares y amigos venezolanos, así como estudiantes becarios de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho en Minsk.

Durante su discurso, el embajador Ramírez destacó la importancia de la fecha patria que se conmemora, recordando que el 19 de abril de 1810 representó un gran paso dentro de la gesta libertadora que logró a la independencia de Venezuela del imperio español.

El embajador también hizo referencia al mestizaje que caracterizó al periodo colonial en Venezuela, que tuvo como consecuencia la mezcla de las raíces europeas, americanas y africanas, que se cristalizaron en manifestaciones culturales tan diversas como la tradición de los Diablos Danzantes de Yare, reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2012.

Las autoridades y docentes del Instituto Técnico Profesional Estatal de Artes Aplicadas y Decorativas de Minsk “N.A. Kedyshko” manifestaron el interés en continuar profundizando la relación de cooperación con la embajada venezolana en Minsk.

Según palabras de la directora, Anna Vladimirovna Boyko, para los miembros del instituto fue una enriquecedora experiencia poder conocer la tradición de las Máscaras de Diablos Danzantes de Venezuela, a la vez que destacó el gran interés mostrado por los estudiantes en el proceso de elaboración de estas máscaras, los bailes típicos venezolanos, y el intercambio cultural que se desarrolló a partir de la interacción con la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Belarús, a través del Centro Cultural Latinoamericano Simón Bolívar en Minsk.

Durante el evento se presentaron tres exhibiciones dancísticas y una representación vocal por un estudiante del Instituto N.A. Kedyshko. El grupo de danza del Centro Cultural Latinoamericano Simón Bolívar en Minsk bailó el “Alma Llanera”, de Pedro Elías Gutiérrez, seguida de un baile tradicional belaruso a cargo de los estudiantes del Instituto Técnico. Para finalizar, se presentó una llamativa demostración de Calipso de El Callao, bailada en conjunto por el cuerpo de baile del Centro Cultural y los estudiantes de Kedyshko, en una bella muestra de unión los pueblos a través de la cultura.