Países del Caribe Oriental renuevan compromiso de integración regional mediante el ALBA-TCP - MPPRE

Países del Caribe Oriental renuevan compromiso de integración regional mediante el ALBA-TCP

El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestro América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti, desarrolló una breve gira por países del Caribe Oriental con el objetivo de continuar fortaleciendo la integración regional mediante esta plataforma de concertación política, sobre la base de la solidaridad, complementariedad, justicia y cooperación.

Bajo esta premisa, el Secretario Ejecutivo fue recibido en San Vicente y las Granadinas y en San Cristóbal y Nieves por los primeros ministros de estas naciones, Ralph Gonsalves y Timothy Harris, respectivamente.

Con ambos líderes las conversaciones versaron sobre los grandes desafíos de la Alianza; la diversidad de programas desde la agricultura, el turismo, la juventud y el deporte; y en torno a los temas de concertación política del ALBA-TCP.

“Siguiendo los pasos de Fidel Castro y Hugo Chávez continuamos fortaleciendo nuestra Alianza”, afirmó el Secretario Ejecutivo.

La gira por el Caribe Oriental también contempló una visita a la Mancomunidad de Dominica, donde fue recibido por el primer ministro, Roosevelt Skerrit, de quien reconoció su liderazgo y experiencia que aporta continuamente al trabajo del ALBA-TCP.

En este encuentro, las autoridades disertaron acerca de una serie de temas de interés regional, así como asuntos inherentes a la concertación política y de cooperación que abarcan los ámbitos de la agricultura, juventud, cultura, deportes, salud, educación y las formas de integración de los pueblos latinoamericanos y caribeños.

El ALBA-TCP tiene como objeto alcanzar el desarrollo integral, asegurar la igualdad social y contribuir a garantizar la calidad de vida, el buen vivir, la independencia, la autodeterminación y la identidad de los pueblos.

La Alianza, en lo político, abre nuevos espacios de consulta, coordinación y concertación; y se caracteriza por la lucha contra el intervencionismo y la guerra; la promoción de un cambio hacia un Sistema Internacional Pluripolar y Multicéntrico.

Prensa ALBA-TCP