Trabajadores de Cancillería participan en "Foro: Derechos Sexuales y Reproductivos" - MPPRE

Trabajadores de Cancillería participan en «Foro: Derechos Sexuales y Reproductivos»

En los espacios de la Torre Ministerial de la Cancillería de la República Bolivariana de Venezuela, se llevó a cabo este viernes el «Foro: Derechos Sexuales y Reproductivos».

El encuentro fue organizado por la Oficina de Atención al Ciudadano, y dictado por miembros de la Asociación Civil de Planificación Familiar (Plafam).

A través de los Derechos Sexuales y Reproductivos se busca garantizar que las personas puedan tomar las decisiones sobre su vida sexual y reproductiva con libertad, confianza y seguridad, de acuerdo a su vivencia interna (asociada al cuerpo, mente, espiritualidad, emociones y salud) y externa (asociada al contexto social, histórico, político y cultural).

Los Derechos Sexuales se refieren a la libertad de las personas para ejercer su sexualidad de manera saludable, sin ningún tipo de abuso, coerción, violencia o discriminación. La sexualidad comprende la actividad sexual, las identidades de género, la orientación sexual, el erotismo, el placer, la intimidad y la reproducción. Se establece por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales, y se experimenta y expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, comportamientos, prácticas y relaciones.

Los Derechos Reproductivos se refieren a la libertad de las personas para decidir si tener o no hijos, la cantidad y el espaciamiento entre ellos, el tipo de familia que se quiere formar, acceder a información y planificación para hacerlo, a métodos anticonceptivos, así como a los servicios adecuados sobre fertilización asistida y servicios de salud pre y post embarazo.