Con un equipo de 149 profesionales, de los cuales 129 son músicos del más alto nivel, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, estará presentándose en Turquía, los días miércoles 6 y jueves 7 de abril, en Estambul (Bizancio, hasta el año 330 y Constantinopla, hasta 1930) y el domingo 10, en la capital de la República fundada en 1923 por Mustafá Kemal, el padre de los turcos, Ataturk.
Bajo la dirección ejecutiva de Eduardo Méndez, “La Simón Bolívar”, llega después de una larga ausencia de once años. Su última presentación en la antigua capital otomana, bajo la batuta del Maestro Gustavo Dudamel, fue en agosto de 2011. En esta ocasión la dirección de la orquesta, conformada de manera integra por adolescentes venezolanos, estará a cargo de dos carismáticos y ya reconocidos directores, también nacidos en la Patria de Bolívar y Hugo Chávez, egresados de “El Sistema”, como son, Andrés Ascanio (1987) y Christian Vásquez (1984). Ascanio dirigirá obras del compositor norteamericano Leonard Bernstein y los venezolanos Antonio Estévez, Evencio Castellanos y Paul Desenne. Por su parte, a Christian Vásquez le tocará guiar a los jóvenes músicos en la interpretación de una obra Bernstein y del icónico compositor mexicano, Silvestre Revueltas.
Las salas del Is Sanat Kutur Merkezi, en Estambul y de la Orquesta Sinfónica Presidencial (CSO ADA), de la ciudad de Ankara, quedarán colmadas por los sonidos de Nuestra América, gracias a estos jóvenes que se encargan, con su talento y trabajo disciplinado, de darle cuerpo y vida a lo que ya es uno de los símbolos con los que se identifica a Venezuela, como lo es el savoir faire en musique.
Embajada de Venezuela en Turquía