Cancillería venezolana y Cicpc organizan Foro Fraude y Estafa en las RRSS - MPPRE

Cancillería venezolana y Cicpc organizan Foro Fraude y Estafa en las RRSS

Reconocer la importancia de preservar los datos informáticos, así como conocer los medios de denuncia tras ser víctima de algún «delito cibernético», fueron parte de los temas abordados este lunes en el Foro ‘Fraude y Estafa en las RRSS’, desde los espacios del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

La actividad académica organizada por la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) a través de la Comisión de Salud -de su equipo- en articulación con el Cuerpo de Investigaciones científicas, penales y criminalísticas (Cicpc), sirvió, entre otras cosas, para conocer el «modus operandi» de los «ciberdelicuentes» quienes se han fusionado con las bandas criminales para estafar desde plataformas como el Marketplace de Facebook.

Asimismo, el espacio sirvió para que el equipo del Cicpc detallara la amplia gama de ciberdelitos, que han sido utilizados incluso como estrategia para actividades criminales como: secuestros, homicidios y robos.

De igual forma, finalizando la actividad, la División de Fraude y Estafa del Cuerpo de Investigaciones científicas, penales y criminalísticas compartió una serie de recomendaciones al momento de realizar una compra digital y asesoramiento para denuncias –en el caso de aplicar-.

Política de articulación y educación parroquial

El Foro ‘Fraude y Estafa en las RRSS’ así como las demás charlas y conferencias, forman parte de una serie de actividades multidisciplinarias que lleva adelante la OAC de la Cancillería venezolana de la mano con aliados interinstitucionales y parroquiales.

Las mismas, «no solo están dirigidas a los trabajadores del ministerio, sino a la comunidad, incluso al Simoncito de Casa Amarilla (al que vamos mañana) y demás escuelas y liceos de la parroquia», comentó el director de la Oficina de Atención al Ciudadano, Euclides Gascón.