Segunda jornada del Plan Vuelta a la Patria 2022 retorna a 254 connacionales desde Perú - MPPRE

Segunda jornada del Plan Vuelta a la Patria 2022 retorna a 254 connacionales desde Perú

Un total de 254 connacionales provenientes de la República del Perú regresaron a suelo venezolano en lo que fue la segunda jornada de la nueva fase del Plan Vuelta a la Patria.

A bordo del avión Airbus A340-300 del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos S.A. (Conviasa) los connacionales regresaron a la Patria a reencontrarse con los sueños perdidos producto de los distintos episodios de xenofobia, explotación laboral y desatención médica.

“Estamos enviando a 254 compatriotas por voluntad propia a Venezuela, donde van a reencontrarse con su país, con sus familias”, indicó el embajador venezolano acreditado en Perú, Alexander Yánez, desde el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima, en el que despidió a los connacionales repatriados.

En este sentido, el diplomático aseguró que este grupo de venezolanos y venezolanas están retornando de manera digna luego de diversas experiencias en el hermano país. “Tenemos algunos casos de vulnerabilidad”, manifestó sobre las personas con alguna situación especial o un problema de salud que fueron incluidos en este vuelo.

La aeronave arribó al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, Simón Bolívar, a las 03:44 horas (hora local de Venezuela) de este jueves, donde los repatriados fueron recibidos por un equipo médico dispuesto para la realización de pruebas PCR, para el descarte de COVID-19, y una jornada de vacunación, ambas acciones de manera gratuita.

Vuelve la esperanza

Greidimar Doria, una de las beneficiadas en esta jornada del Plan Vuelta a la Patria, contó su experiencia en Perú y expresó sus deseos de regresar a su país casi desde el momento en el que se fue. “Gracias a esta iniciativa hemos podido lograr nuestro sueño que es pisar tierra venezolana, que nuestro hijo crezca al lado de la familia”, manifestó.

Aunque Doria debe enfrentarse a la pérdida de su madre mientras estaba en Perú, retorna “con todo el ánimo de echarle ganas y trabajar por nuestro país (…) Tenemos bastantes conocidos que quieren regresar y los invitamos a que hagan todo el esfuerzo y aprovechen esta gran oportunidad que nos están ofreciendo”, dijo.

Por su parte, el periodista venezolano Luis Rafael Martínez, quien se encontraba desde hace más de tres años en Perú, denunció que algunos medios de comunicación locales promueven la xenofobia, haciendo que algunos peruanos adopten este comportamiento, “pero uno marca distancia”, aseguró.

En este contexto, enfatizó que “va a ser una gran alegría encontrarme nuevamente con mi familia, con mis colegas, quienes han estado muy pendientes de lo que he hecho por aquí”, y finalmente exaltó la labor realizada por el personal diplomático que hizo posible su regreso a la Patria.