Finaliza en la República de Benín primera etapa de sensibilización y formación en derechos humanos - MPPRE

Finaliza en la República de Benín primera etapa de sensibilización y formación en derechos humanos

En el marco de la puesta en marcha de la primera etapa del Programa de Formación en materia de Derechos Humanos inscrito en el Memorándum de Entendimiento entre el Defensor del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela y el Mediador de la República de Benín, suscrito el 07 de enero del presente año en Caracas, la Misión Diplomática venezolana en Cotonou recibió a la delegación de la Defensoría del Pueblo conformada por la Dra. María del Socorro Reyes Ortíz, Directora General de Promoción y Difusión de Derechos Humanos y la Lic. Gabriela de Freitas Villegas, Defensora con Competencia Nacional para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, quienes desarrollaron una intensa agenda de trabajo entre los días 02 y 20 de marzo de 2022.


Tras seis clases virtuales realizadas desde el 11 de enero y coordinadas entre el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores y la Defensoría del Pueblo, la sede del Mediador de la República de Benín en Portonovo, se convirtió los dias 03 y 04 de marzo, en aula para los dos primeros encuentros presenciales del Curso Básico de Derechos Humanos que las y los funcionarios de esta institución junto a las organizaciones invitadas, vienen realizando.


También se realizaron cinco talleres de sensibilización en las poblaciones de Ouidah, Comé, Lokossa, Djakotomey, Aplahoue, Bohicon, Abomey y Cotonou, beneficiando a más de 450 participantes entre funcionarias y funcionarios de la Oficina del Mediador de la República, Alcaldías, responsables departamentales del Ministerio de Educacion Primaria y Maternal, Oficiales de la Policia Republicana, estudiantes universitarios y miembros de diferentes Organizaciones No Gubernamentales comprometidas con la promoción de los derechos humanos.


La intensa agenda de sensibilización y formación abarcó los siguientes temas : derechos humanos desde una perspectiva crítica y ética, derechos humanos de niños, niñas y adolescentes, derechos humanos de las mujeres e igualdad de género, derechos humanos de las personas con discapacidad, derechos humanos y servicios públicos, participación ciudadana y medidas alternativas de resolución de conflictos.

De igual manera, se organizaron tres encuentros sectoriales. Un encuentro con la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad con quienes se estableció el compromiso de articular a través de la Defensoría del Pueblo, a las diferentes instancias de atención como la Misión José Gregorio Hernández, para compartir las experiencias y avances de Venezuela en esta materia. También se celebro un encuentro con un grupo de estudiantes y profesores de la Escuela Ocean en el cual se presentó el programa de Defensores Escolares, que en Benín se adaptará para crear en las escuelas primarias, los Mediadores Escolares ; y finalmente, se celebro un círculo de reflexión de mujeres para compartir entre todas, sus experiencias y desafíos cotidianos, así como para promover el estudio de las leyes contra la violencia de género y los temas que progresivamente se vayan identificando para buscar soluciones y aportar al desmontaje de las diversas formas de violencia.


Sobre esta intensa agenda, la Embajadora Belen T. Orsini Pic expresó su satisfacción por los resultados obtenidos a corto plazo y al reunirse con el Mediador de la República de Benín, Sr. Pascal Essou, reiteró el compromiso de la República Bolivariana de Venezuela para continuar acompañando al pueblo beninés en esta iniciativa de cooperación Sur-Sur que en una segunda etapa fortalecerá la formación en derechos humanos para la participación ciudadana y el derecho al voto ; así como la facilitación para la implementación del Programa de Mediadores Escolares.

Embajada de Venezuela en Benín