Venezuela valora reconocimiento de la Alta Comisionada de la ONU para DDHH sobre su actuación en la materia - MPPRE

Venezuela valora reconocimiento de la Alta Comisionada de la ONU para DDHH sobre su actuación en la materia

El representante permanente de Venezuela ante la ONU Ginebra, embajador Héctor Constant, saludó con satisfacción este jueves, en nombre del Gobierno Bolivariano, el reconocimiento de la alta comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre la actuación del Estado venezolano en la materia, a la vez que llamó la atención en torno a señalamientos negativos que no tomaron en consideración la información compartida por las instituciones nacionales.

“Todavía vemos con preocupación la reminiscencia de elementos que instrumentalizan los derechos humanos con fines políticos”, recalcó el diplomático, en respuesta a la Actualización Oral del informe de la alta comisionada Bachelet sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela, en el marco de la 49° sesión ordinaria del Consejo de DDHH de la ONU.

Recordó que la actualización oral presentada responde a un mandato de hace dos años adoptado por votación en este Consejo bajo el patrocinio de un reducido grupo de países, y rechazada por los miembros que “nos oponemos a la selectividad y la politización de nuestras labores”.

El embajador Constant precisó que en la reciente conversación sostenida entre la Alta Comisionada y el presidente Nicolás Maduro privó como siempre “nuestra transparencia y voluntad manifiesta de cooperación”, por lo que lamentó escuchar sobre supuestas violaciones al debido proceso de ciudadanos venezolanos que no se ajustan a la realidad.

Asimismo, valoró positivamente la mención de la Alta Comisionada hacia el levantamiento de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el Gobierno de Estados Unidos y otros países hegemónicos, que violan el derecho internacional y constituyen un crimen de lesa humanidad. “Hasta ahora, Venezuela ha sido blanco de al menos 502 medidas coercitivas unilaterales y de otras disposiciones criminales e ilegales, que persiguen acabar con nuestro modelo social inclusivo”, puntualizó el Representante Permanente en la ONU Ginebra.

Finalmente, apreció la disposición de la Oficina de la Alta Comisionada para continuar consolidando la fructífera relación de trabajo y asesoría técnica establecida desde 2019, y reafirmó que la República Bolivariana de Venezuela seguirá comprometida con la promoción y protección de los derechos humanos y con el apoyo al Consejo, sus mecanismos y la Oficina que dirige Michelle Bachelet.