Venezuela participa en la 9na Conferencia Internacional Garífuna: Construyendo Resiliencia: Creando Capital Cultural para la Sostenibilidad del Patrimonio Garífuna - MPPRE

Venezuela participa en la 9na Conferencia Internacional Garífuna: Construyendo Resiliencia: Creando Capital Cultural para la Sostenibilidad del Patrimonio Garífuna

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en San Vicente y las Granadinas a través del Instituto Venezolano para la Cultura y la Cooperación (IVCC) Hugo Chávez Frías participo por tercer año consecutivo en la 9na Conferencia Internacional Garífuna Construyendo Resiliencia: Creando Capital Cultural para la Sostenibilidad del Patrimonio Garífuna organizada por la Universidad de las Indias orientales “The University of the West Indies” y la Fundación del Patrimonio Garífuna en San Vicente y las Granadinas –“The Garifuna Heritage Foundation”-.

El viernes 11 de marzo, día de la inauguración de la Conferencia, el jefe de la misión diplomática venezolana en SVG, Francisco Pérez Santana extendió un gran saludo a los organizadores de tan importante conferencia que reúne a académicos, intelectuales y lideres de movimientos indígenas del Gran Caribe. Al respecto Pérez felicitó a los ponentes por mantener el legado de la cultura garífuna vivo haciendo alusión a la conexión histórica que los pueblos del Caribe oriental tienen con Venezuela, en tanto los indígenas Caribes habitaron tierras vicentinas.

Por su parte, el sábado 12 de marzo, la Dra. Andreina Bermúdez coordinadora académica del IVCC en SVG presentó la ponencia Turismo en comunidades indígenas venezolanas ¿Resistencia y emancipación vs neocolonialismo? Inició su exposición expresando que la historiografía que se escribía y editaba en los siglos XIX y XX tenía una narrativa clasista, antipopular, racista y patriarcal en la forma de concepción de los pueblos originarios; «desde una visión occidental, se asume como objetos a las comunidades indígenas, a quienes el turista «remunera» a cambio de la demostración de un ritual, el uso de ropa exótica, entre otros. Estos comportamientos solo contribuyen a la distorsión de las costumbres indígenas, pues algunas comunidades comienzan a transformar sus formas ancestrales y cotidianas de vida debido a la visión errónea de la actividad turística».

Asimismo, Bermúdez socializó datos interesantes sobre el desarrollo de algunos proyectos turísticos socioproductivos en comunidades indígenas venezolanas, en particular los desarrollados por las comunidades Yukpa y Pemón. Explicó que en el caso de Venezuela el turismo étnico deja de ver las comunidades indígenas como objetos «se basa en la concepción colectiva que rompe con la lógica capitalista de explotar a las comunidades indígenas y asumirlas como sujetos históricos», sentenció.

Esta es la tercera ponencia presentada en este espacio colectivo de construcción de conocimiento y de articulación de estratégicas entre ambos países. En anteriores ediciones, Bermúdez presentó: El racismo epistémico. Apuntes para comprender las luchas de los pueblos indígenas y afrodescendientes, Ecosocialismo: Concepción del mundo desde los pueblos indígenas; papeles de trabajo que se han convertido en centros de debate en los colectivos garífuna.

En esta 9na Conferencia Internacional Garífuna también participaron ponentes de diferentes partes del mundo: Belice, Guyana, San Vicente y las Granadinas, Estados Unidos, Trinidad y Tobago, Francia y Honduras, quienes se mostraron muy interesados y con deseos de articular y profundizar mas sobre el desarrollo turístico y socio productivo que se lleva a cabo en la Republica Bolivariana de Venezuela, aun y cuando el pueblo venezolano enfrenta una de las agresiones mas criminales de todos los tiempos, el bloqueo estadounidense contra la patria de Bolívar.

Este espacio socio político, académico y profundamente cultural ha sido de vital importancia para Venezuela en tanto se ha convertido en una alternativa para decir la verdad de Venezuela.

Embajada de Venezuela en San Vicente y las Granadinas