Venezuela propone abordar la crisis planetaria multidimensional en Asamblea de la ONU para el medio ambiente - MPPRE

Venezuela propone abordar la crisis planetaria multidimensional en Asamblea de la ONU para el medio ambiente

“Resolver esta crisis multidimensional requerirá el compromiso y la toma de acciones mancomunadas para el cambio de los modelos de producción y consumo que imperan en el planeta” expresó el embajador venezolano en la República de Kenia y representante permanente ante el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Dr. Jesús Manzanilla Puppo, durante el discurso dado en la 5ta sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ANUMA-5).

Un parlamento mundial para el ambiente


El mencionado evento, que tuvo lugar entre el pasado 28 de febrero y el 2 de marzo en la ciudad de Nairobi, Kenia, contó con la presencia de la delegación del Gobierno Bolivariano, representantes de los otros 192 Estados Miembros de las Naciones Unidas, líderes empresariales y ambientalistas de todo el mundo.


Se trata del principal órgano de toma de decisiones ambientales del mundo y “llega en un momento crucial, cuando se necesitan medidas urgentes para evitar los peores efectos de la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación”, según destaca el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).


En tal sentido, la delegación, que incluyó funcionarios de la Cancillería venezolana y del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo (Minec), ha hecho énfasis en que se trata de una crisis planetaria multidimensional y que, como tal, debe ser abordada de manera sistémica.

El embajador Manzanilla describió la importancia del PNUMA en su 50° Aniversario como innegable debido a que “fue el primer foro de carácter multilateral que comenzó a abordar temas ambientales” y porque “ha sido un organismo clave para coordinar los esfuerzos mundiales dirigidos a afrontar la problemática ambiental.”

El exdirector Ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner ha descrito a la ANUMA como «el parlamento mundial sobre el medio ambiente» debido a que se reúne para establecer prioridades para las políticas ambientales globales y desarrollar el derecho ambiental internacional.

Avances vitales en medio del asedio


Por otra parte, el embajador Manzanilla hizo alusión a los impactos negativos de las ilegales medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela en medio de la devastadora pandemia del COVID19, las calificó de “anacrónicas, antagónicas al multilateralismo” insistiendo en que deben ser erradicadas del ejercicio internacional “para hacer posible superar la crisis global que nos amenaza”.


Destacó que el Plan de la Patria tiene como 5to objetivo “Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana” y que este instrumento de navegación del Estado venezolano se encuentra “virtuosamente entrelazado” con los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS).


Agregó que las políticas destinadas al logro de estos objetivos no se han detenido en medio del asedio multifactorial y las medidas coercitivas unilaterales y puso como ejemplos la creación del Parque Nacional Caura, el más extenso de selva tropical húmeda del planeta, y la promulgación de las Normas sobre la Responsabilidad Extendida del Productor en el territorio venezolano, ambos logros encabezados por el presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.


También hizo hincapié en la importancia del multilateralismo de paz en la conducción de las discusiones necesarias para llegar a acuerdos entre los países y buscar soluciones a la crisis ambiental, por lo que celebró la adopción de la resolución para poner fin a la contaminación plástica hacia un instrumento jurídicamente vinculante ofreciendo el compromiso proactivo del gobierno y el pueblo venezolano en su construcción.

Embajada de Venezuela en Kenia