Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas: «Chávez es amor y tenemos que seguir su ejemplo» - MPPRE

Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas: «Chávez es amor y tenemos que seguir su ejemplo»

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en San Vicente y las Granadinas en compañía del Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, el gabinete de gobierno, la Embajada de Cuba en SVG, movimientos de solidaridad y el pueblo vicentino conmemoraron los 9 años de la siembra del Comandante Eterno y líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías.

Ralph Gonsalves, Primer Ministro de SVG rememoró algunas anécdotas vividas con el Comandante Hugo Chávez y su sueño de tener un aeropuerto internacional para el pueblo vicentino, gracias a Chávez y al Comandante Fidel Castro; «en el 2001 en una reunión privada organizada por Fidel; él (Fidel), un intérprete y yo solos, me dijo susurrando: tienes que hablar con Hugo Chávez, él es un revolucionario, un hombre generoso, amoroso. Ya yo hablé con él sobre ti y él está feliz de ir a San Vicente y las Granadinas y de hablar contigo» aseguró.

«Fidel quiso que yo fuera a Cuba con los planos topográficos de Argyle (Aeropuerto Internacional)», Gonsalves se reunió con Castro y Chávez para explicarles el proyecto de construcción del Aeropuerto y Fidel lo interrumpió durante su presentación: «Chávez, esto es lo que tienes que construir, es algo muy difícil, pero hay que hacerlo». Chávez contestó «Si Fidel dice que hay que construir el aeropuerto, tendremos que construir el aeropuerto», expresó el Primer Ministro.

En el discurso pronunciado por Gonsalves resaltó que su pueblo ha sido bendecido por la solidaridad y el apoyo del gobierno bolivariano «San Vicente y las Granadinas se ha beneficiado intensamente con el trabajo y la solidaridad de Hugo Chávez, como el resto del Caribe, Latinoamérica y el mundo. Fue extraordinario contar con él y aprender de él… Chávez es amor, Chávez es uno; no para el pasado, no para el presente si no para el futuro, nosotros pertenecemos al futuro, tenemos que seguir el ejemplo de su vida y sus experiencias y aplicarlas conforme a las circunstancias».

El jefe de la misión diplomática venezolana en SVG, Francisco Pérez Santana, realizó un trabajo especial en tributo al Comandante Eterno, Hugo Chávez: «quisiera transmitir la urgente necesidad de preservar, dar a conocer y defender el legado vivo de Hugo Chávez Frías, uno de los líderes más importantes y de mayor resonancia en el mundo. En la memoria de nuestros pueblos es necesaria hoy más que nunca, en un mundo de pandemias, crisis políticas, geopolíticas y económicas, visibilizar el ideario emancipador y socialista de Chávez, corazón del pueblo como lo definiera el pueblo venezolano». Asimismo, Pérez presentó un dosier con la compilación de algunos textos escritos por Fidel dedicados al legado de Chávez y el video del acto de conferimiento de la Orden Francisco de Miranda al Embajador de San Vicente y las Granadinas en Venezuela otorgada por el Presidente Nicolás Maduro Moros en días pasados. Pérez destacó las palabras del Presidente en favor de la unidad, solidaridad y hermandad que existe entre ambas naciones e hizo referencia a la importancia que tiene el país caribeño en la región y en particular su líder Ralph Gonsalves.

Mike Brown, Presidente de la Asociación de Amistad Venezolana y Vicentina (VENVIFA) también formó parte del homenaje al Comandante Eterno, Hugo Chávez: «Chávez se definió y distinguió por su compromiso inquebrantable, su determinación de construir una sociedad socialista, es decir una sociedad libre de explotación humana. Esto le valió el profundo amor de la inmensa mayoría explotada, especialmente de los pobres, y el odio implacable de la pequeña minoría rica explotadora, tanto en Venezuela como fuera de ella. A pesar de sus implacables ataques, se mantuvo firme junto a los pobres».

Para el Comandante Chávez, la cultura materializada en la poesía y la música era parte importante en la historia y el renacer de los pueblos del mundo, en este sentido; la Coordinadora Académica del Instituto Venezolano para la Cultura y la Cooperación Hugo Chávez Frías, Andreina Bermúdez, dedicó un poema de su inspiración denominado Soy Contigo: «¿Cómo no amarte? Se me congela la mirada y la respiración cuando te veo palpitar en cada hombre y mujer de la patria. Tu fuerza de huracán bolivariano me reanima, me inspira a seguir batallando por este otro mundo mejor». El momento musical en el tributo a Chávez estuvo a cargo de la banda musical “Ultimate 5” donde los músicos Oswald Williams, Gary Peters, Afel Samuel y Jeron Adams deleitaron a los presentes con piezas originales para recordar al arañero de Sabaneta, músico y poeta.

Pérez Santana invitó a todos los presentes a continuar estudiando el pensamiento y obras del Comandante Chávez y seguir su legado: «Con el objeto de contribuir en el fortalecimiento de la ética socialista, fundamentada en la formación del hombre nuevo y la mujer nueva, que contribuya a la transformacion de la cultura del sistema capitalista arraigada en la idiosincrasia del pueblo, es importante promover el estudio y análisis de las ideas del Comandante Chávez, como base teórica del Socialismo venezolano».

Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en San Vicente y las Granadinas