Venezuela rechaza en la ONU Ginebra medidas coercitivas unilaterales y discurso de intolerancia contra Rusia - MPPRE

Venezuela rechaza en la ONU Ginebra medidas coercitivas unilaterales y discurso de intolerancia contra Rusia

El representante permanente de Venezuela ante la ONU Ginebra, Héctor Constant, rechazó este jueves las medidas coercitivas unilaterales y de retaliación económica, comercial o financiera contra la Federación de Rusia y la intolerancia hacia este socio estratégico, a la vez que reiteró la preocupación por el agravamiento de la crisis en Ucrania.

Esta posición del país suramericano se fijó en el Debate Urgente sobre los situación de los derechos humanos en Ucrania, en el marco de la 49° Sesión Ordinaria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que tiene lugar en la citada ciudad de Suiza.

Señaló que la imposición de medidas coercitivas unilaterales contra la Federación de Rusia, lejos a ayudar a resolver el conflicto, intensificarán la crisis, menoscabando el disfrute de los derechos humanos de su pueblo y de muchos otros sectores sociales de los mismos países que originan esas ilegales “sanciones”.

“Se continúa vulnerando el Derecho Internacional con medidas coercitivas unilaterales que constituyen una nueva modalidad de guerra, que reedita, mediante la congelación de activos y cuentas bancarias de países, la actitud criminal de los filibusteros de siglos pasados, más preocupados por robar oro que por salvar vidas”, enfatizó el Embajador venezolano.

Asimismo, lamentó durante su intervención que la escalada actual, con la penosa y terrible pérdida de vidas, se origina en el quebrantamiento de los Acuerdos de Minsk bajo el incentivo de los Estados Unidos de América. “La expansión permanente de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia el este de Europa, conjugada con una progresiva actitud hostil hacia Rusia y su integridad territorial, añadieron amenazas insoslayables”, acotó Constant.

El Representante Permanente ante la ONU Ginebra recalcó que Venezuela siempre ha condenado la perversa tendencia hacia visiones unilaterales y hegemónicas del mundo, que desconocen los principios de la diplomacia, organizan invasiones con total impunidad y promueven escudos mediáticos que limitan la libertad de expresión y manipulan opiniones y emociones para incrementar la xenofobia y el discurso de odio.

“También nos avergüenza que en ésta, la casa común de los derechos humanos de Naciones Unidas, se ejercite una euforia de intolerancia contra la Federación de Rusia o cualquier otro país”, condenó el diplomático bolivariano.

Finalmente, el embajador Héctor Constant reiteró el llamado a retomar el diálogo efectivo entre las Partes y a evitar toda escalada, al cese de la propaganda de guerra y discurso de intolerancia. “Solo a través de la diplomacia, del diálogo y la contención, sin presiones ni sanciones, podremos avanzar en la resolución pacífica del conflicto”, aseguró.