Canciller venezolano: Ucrania incumplió los acuerdos que garantizaban la paz - MPPRE

Canciller venezolano: Ucrania incumplió los acuerdos que garantizaban la paz

Ucrania incumplió lo establecido en los Acuerdos de Minsk, que eran la vía para garantizar la paz en la región, dijo en entrevista con la Agencia Sputnik el canciller de Venezuela, Félix Plasencia.

«El Gobierno de Ucrania ha irrespetado y no ha aplicado los previstos en los Acuerdos de Minsk, que garantizaban la tranquilidad, que garantizaban la estabilidad, que garantizaban una ruta para el entendimiento entre los Estados vecinos, Rusia y Ucrania», dijo el ministro.

En tal sentido, Venezuela abogó para que la diplomacia sea la ruta hacia la búsqueda de la estabilidad y la paz entre Ucrania y Rusia.

El ministro Plasencia respaldó el derecho de Moscú a defenderse de las amenazas y el cerco de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que aseguró está sometiendo al mundo a una «coyuntura preocupante y terrible».

«Estamos siendo bombardeados constantemente por un discurso guerrerista, amenazante, desde Bruselas, sede de la OTAN, desde Washington y desde el Gobierno de Kiev, en contra de la estabilidad regional, la estabilidad del mundo, y desconociendo de una manera irresponsable y hasta infantil el derecho, el deber del presidente [ruso] Vladímir Putin con su pueblo, de asegurar la protección, la tranquilidad, la estabilidad», apuntó.

El Gobierno ruso está en su derecho de defender la paz en su país, que a la vez se convierte en la tranquilidad y estabilidad de la región, enfatizó Plasencia.

«Nosotros hemos dicho ya que apoyamos al Gobierno y pueblo ruso en su derecho a defender su paz, su tranquilidad, el derecho del pueblo y del Gobierno de Rusia a ofrecer garantías de seguridad a su población e inclusive un empeño cierto que garantiza la paz y la tranquilidad en la región», resaltó el ministro.

La irresponsabilidad de la OTAN en acciones hacia Rusia

Plasencia denunció la actuación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en relación a Rusia, la cual calificó de irresponsable.

«Nosotros hoy denunciamos una vez más la irresponsabilidad de la OTAN hacia Rusia, la irresponsabilidad de los gobiernos que la conforman en insistir en una persecución, en un cerco contra Moscú, con el ánimo de dar tranquilidad, felicidad en la región, y no pareciera, porque no es lo que sucede, y nos lleva a esta coyuntura preocupante, terrible», expresó.

El ministro venezolano destacó que, si bien su país apuesta por el principio de la diplomacia como vía para resolver cualquier desencuentro, la constante amenaza de la OTAN hacia Rusia es inadmisible.

«Debemos insistir en lo que hemos dicho desde el principio, la diplomacia debe ser la ruta para resolver estas situaciones de desencuentro. Lo que no se debe permitir es el constante empeño de la OTAN en amenazar a la Federación de Rusia», agregó.

Sputnik