Sistema de DDHH pretende utilizarse como vía para sustituir gobiernos - MPPRE

Sistema de DDHH pretende utilizarse como vía para sustituir gobiernos

El Sistema Internacional de Derechos Humanos pretende utilizarse «para sustituir gobiernos no alineados a los intereses hegemónicos de Occidente», denunció este lunes el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Durante su intervención en el 49° período de sesiones del Consejo de DDHH de la Organización de Naciones Unidas (ONU), rechazó la pretensión de imponer «fórmulas de colonialismo judicial» contra los países del Sur mediante la sustitución de sistemas nacionales por «mecanismos intervencionistas, colonialistas y foráneos».

Enfatizó que esta maniobra ilegal contraviene los principios de soberanía, autodeterminación y complementariedad.

Secuestro de recursos

Por otro lado, el jefe de Estado denunció el secuestro de recursos financieros por parte del Banco de Inglaterra y Novo Banco, que mantienen retenidas 31 toneladas de oro y 1000 millones de dólares, respectivamente.

Expuso que City Bank transfirió 342 millones de dólares del Banco Central de Venezuela (BCV) a una cuenta del Tesoro estadounidense de manera ilegal.

«Estas tres instituciones financieras nos niegan el derecho a usar recursos para comprar vacunas, medicamentos, alimentos e insumos en general para la lucha contra el COVID-19 y garantizar los derechos a la salud y la vida del pueblo venezolano», apuntó.

En este sentido, aseveró que los recursos son empleados para «pagar las operaciones de la organización criminal internacional que, basada en una ficción de reconocimiento a un gobierno inexistente, ejecuta planes contra nuestro país».

En una acción similar a la emprendida por la banca internacional, señaló que el Fondo Monetario Internacional (FMI) se niega a entregar a Venezuela 5000 millones de dólares en derechos especiales de giro «que nos corresponden por derecho para luchar contra la pandemia».

Esta maniobra se suman a las consecuencias derivadas de las medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela que «han privado a nuestro país del 99% de sus ingresos en divisas por exportaciones y, al menos, 30.000 millones líquidos que forman parte de los activos en el exterior».

Prensa Presidencial