Canciller Plasencia sostiene reunión con jefes de misiones de países de la Asean - MPPRE

Canciller Plasencia sostiene reunión con jefes de misiones de países de la Asean

Fortaleciendo los vínculos entre los países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) con la República Bolivariana de Venezuela, la Cancillería de Venezuela, siguiendo instrucciones del ciudadano presidente Nicolás Maduro Moros, organizó un encuentro de trabajo con los Jefes de Misión de los países miembros de ese importante mecanismo de integración regional.

En la reunión se dieron cita representantes de las instituciones del Gobierno nacional responsables de temas de energía, minería y gas, agricultura, promoción del comercio exterior e inversión, turismo, infraestructura y conectividad, así como los embajadores y cónsules acreditados en Caracas de los países miembros de esta Asociación, integrada por 10 países y con más de 600 millones de habitantes, para intercambiar información sobre el potencial de cooperación e integración de nuestro país, la región de América Latina y el Caribe, y la Asean.

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Félix Plasencia, acompañado de la viceministra para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Capaya Rodríguez, dieron la bienvenida a los asistentes a tan relevante encuentro, en el que la máxima autoridad de la Cancillería venezolana enfatizó que “el objetivo es fortalecer la relación política y de cooperación con todos los países miembros de la Asean, siendo una prioridad incrementar la relación ya existente y avanzar en mecanismos de cooperación en todas las áreas de mutuo interés».

En nuestra región hemos sido históricamente líderes en el empeño de libertad y soberanía como un país amigo y cercano que se esfuerza por consolidar los procesos de cooperación, integración y solidaridad; ese ha sido y es el centro de nuestra política exterior e internacional, puntualizó el canciller Plasencia.

Durante su intervención, destacó el trabajo conjunto con los Gobiernos y pueblos de estas naciones hermanas de Asia. “Compartimos el liderazgo en la defensa del multilateralismo y la paz, y en rechazo a la imposición ilegal de Medidas Coercitivas Unilaterales, en foros como el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), así como en la Comisión de Derechos Humanos en Ginebra».

Cada uno de los representantes diplomáticos mostró las fortalezas de sus países y su interés en proyectos en materia de energía, agricultura, minería y turismo, entre otras áreas, en las que Venezuela posee una oferta exportable diversa y una amplia cartera de proyectos de inversión que presenta a los países del mundo, tal como fue expuesto por los viceministros presentes, quienes resaltaron la política de internacionalización y promoción del potencial nacional, para lo cual la Ley Antibloqueo constituye una herramienta que permite impulsar las oportunidades de negocios que ofrece Venezuela.

“La Asean es, sin duda, una asociación de países que representa un bloque de envergadura inmensa en el encuentro e integración en el mundo”, enfatizó el Canciller.

Recordó además los puentes existentes entre Venezuela y los países de la Asean. “Venezuela significa Petrocaribe, Celac, Alba-TCP, esas son potencialidades que esta plataforma ofrece a una unión con países del este de Asia», recalcó.

Para finalizar, el ministro Plasencia subrayó que Venezuela está dispuesta a seguir en la ruta de fortalecer los lazos con los países de la Asean y el resto de la región, e invitó a todos los diplomáticos a continuar con encuentros de trabajo para el fortalecimiento de las relaciones de cooperación y hermandad.