Intelectuales del mundo reflexionan en Caracas sobre revolución y cambio de época a 30 años del 4F - MPPRE

Intelectuales del mundo reflexionan en Caracas sobre revolución y cambio de época a 30 años del 4F

La Casona Cultural Aquiles Nazoa, en Caracas, sirvió como sede este jueves para inicio del Foro-Debate Internacional “Revolución y Cambio de Época en el Siglo XXI. A 30 años del 4 de febrero de 1992”, organizado por la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, el Instituto Simón Bolivar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos (ISB) y el Instituto de Altos Estudios del Pensamiento Hugo Chávez.

Esta actividad, que se extenderá hasta mañana viernes 4 de febrero y que cuenta con delegados de los cinco continentes de forma presencial o telemática, responde a una convocatoria del presidente Nicolás Maduro durante una entrevista reciente con el periodista español Ignacio Ramonet.

Durante la instalación del foro, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, recalcó que sobre la Revolución Bolivariana, que tuvo entre su orígenes la rebelión cívico-militar del 4F, independientemente de lo cerca o lejos que cualquier actor político revolucionario y progresista adopte en el mundo respecto de Venezuela, “será inevitable no voltear hacia acá para saber de nuestros errores y aciertos, de las fortalezas y debilidades con las que se topó el pueblo venezolano al iniciar este camino de transformación revolucionaria”.

El viceministro para América del Norte y presidente del ISB, Carlos Ron, recordó que en la rebelión militar del 4 de febrero de 1992, el comandante Chávez y un grupo de jóvenes militares salieron a la calle a luchar, a reclamar, a denunciar el modelo neoliberal que se estaba imponiendo en Venezuela.

Indicó que este encuentro, 30 años después, intenta que pensadoras y pensadores, activistas de todo el mundo, reflexionen sobre el significado de ese momento histórico, de los grandes desafíos del momento actual, de la pandemia, del modelo capitalista que ha llegado a sus límites y “cómo los pueblos reaccionan, renacen en su propia manera de resistir contra este sistema, y la importancia de los nuevos medios de comunicación, las nuevas formas de comunicación en esta coyuntura”.

Asimismo, el coordinador de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, capítulo Venezuela, Luis Britto García, expresó que desde hace tiempo alerta que “estamos en los umbrales de un nuevo modo de producción, 70% del Producto Interno Bruto global es elaborado por el sector terciario de la economía, de investigación, enseñanza, producción artística, finanza, patentes, comercialización, por el manejo de símbolos, lo que está provocando toda una serie de cambios, en gran parte por la irrelevancia de gran parte de los seres humanos que están siendo sustituidos por las máquinas”.

“Estamos aquí para pensar eso, cuál es la respuesta de los revolucionarios, del ser humano, para que este nuevo modo de producción no sea también, como ya se anuncia, un nuevo de modo de destrucción de la humanidad. La idea es la semilla fecunda de la que surgen todos los hechos humanos”, afirmó el intelectual venezolano.

FORO INTERNACIONAL REVOLUCIÓN Y CAMBIO DE ÉPOCA EN EL SIGLO XXI