Cancillería venezolana realiza foro '4F en la actualidad' - MPPRE

Cancillería venezolana realiza foro ‘4F en la actualidad’

En el marco de la celebración del histórico movimiento del 4 de febrero de 1992 Día de la Dignidad Nacional, se desarrolló en los espacios de la Cancillería venezolana el foro intitulado ‘4F en la actualidad’.

Durante la actividad, los ponentes destacaron la necesidad de interiorizar y recordar esa fecha de la rebelión cívico-militar, conocida como 4F, la cuál fue comandada por el líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez junto a un grupo de jóvenes de las Fuerzas Armadas.

Hito de independencia y soberanía

Esta fecha que más tarde pasaría a llamarse el Día de la Dignidad Nacional marco historia en la independencia y soberanía de Venezuela, ya que abrió los caminos para la transformación y reivindicación del pueblo para crear conciencia en la mayoría.

Fue el Comandante Hugo Chávez, junto a otros militares, quién se alzó contra la decadencia del sistema político de Venezuela vigente desde 1958, representado por el presidente de la época, Carlos Andrés Pérez, y contra la aplicación de políticas neoliberales que afectaban al pueblo.

De ahí, que el movimiento de la juventud militar alzara su voz contra el gobierno, que se decía democrático pero que por otro lado violaba de manera sistemática los derechos humanos del pueblo.

Fue entonces como la «Operación Zamora» se dio como una respuesta a las necesidades de la población más desposeída, la cual estaba sumida en vejaciones, maltrato y olvido por los llamados gobiernos democráticos.

Zamora y su raíz Bolivariana

En otro orden de ideas, el evento sirvió para rememorar el aniversario del cumpleaños del General en Jefe Ezequiel Zamora, quien estuvo estrechamente vinculado con las acciones que se tomaron el 4F, una de las raíces fundamentales del Movimiento Bolivariano, y del Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre.

La actividad forma parte de la agenda de trabajo que desarrolla la Oficina de Atención al Ciudadano para el personal de la Cancillería venezolana.