Venezuela realiza reunión preparatoria para la III Comisión Mixta Venezuela-Nicaragua - MPPRE

Venezuela realiza reunión preparatoria para la III Comisión Mixta Venezuela-Nicaragua

Como parte de las reuniones preparatorias para la III Comisión Mixta Venezuela-Nicaragua, el viceministro para América Latina, Rander Peña, sostuvo un encuentro con autoridades ministeriales y entes venezolanos.

Desde los espacios de la Cancillería venezolana, las autoridades revisaron los proyectos de cooperación en negociación, paralizados y/o en ejecución, a fin de ser priorizados en las áreas de economía, comercio, turismo, transporte, agroalimentaria, energía, minero, social, política, seguridad y defensa, ciencia y tecnología e industria.

Asimismo, desarrollaron reuniones sectoriales con los diferentes entes del país, en las que se propuso la realización de Mesas Técnicas de Trabajo presenciales, previa a la implementación de la III Comisión Mixta en el mes de abril.

El encuentro sirvió además para elevar la propuesta de celebración del Mecanismo de Consultas Políticas entre Venezuela y Nicaragua en los venideros meses.

A la reunión se dieron cita, la ministra asesora del presidente de la República para las relaciones internacionales, Arlette Marenco Meza, la embajadora de Nicaragua en Venezuela, Yaosca Calderón y el embajador de Venezuela ante Nicaragua, Javier Arrue.

Contexto actual de cooperación entre Venezuela Nicaragua

Con el presidente Nicolás Maduro las fructíferas y hermanadas relaciones entre Nicaragua y Venezuela continuaron fortaleciéndose y consolidándose con el mismo impulso que venían ejecutándose bajo la dirección de los Comandantes Hugo Chávez y Daniel Ortega.

En este contexto, el 1 y 2 de junio de 2013, el Mandatario realizó su primera visita oficial a Nicaragua para fortalecer y continuar impulsando la cooperación en el campo comercial, energético, financiero, social y productivo con el fin de ratificarlos y ampliarlos, y poder construir un mapa de cooperación bilateral superior al que se había tenido hasta la fecha.

Entre los principales acuerdos firmados en esta primera visita oficial destacan:

• Acuerdo Marco de Cooperación Social.
• Acuerdo entre la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela y la Juventud Sandinista 19 de julio.
• Memorándum de Entendimiento entre ambos Gobiernos en materia de Cooperación Policial.

En la actualidad Venezuela y Nicaragua tienen 66 Instrumentos bilaterales suscritos, en las áreas Comercial e Industria, Cultural, Energía y Petróleo, Ciencia y Tecnología, Telecomunicaciones, Política, Minería, Turismo, Defensa y Alimentación.

Luego de la visita que realizó el Jefe de Estado venezolano a la Toma de posesión del presidente Daniel Ortega, para el mandato 2022 al 2027, el pasado 10 de enero de 2022 instruyó a que se activara la Comisión Mixta entre Venezuela y Nicaragua en aras de construir un nuevo mapa de cooperación económica, agrícola, energética, cultural y social.