La viceministra para Asia, Medio Oriente y Oceanía del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Capaya Rodríguez González, sostuvo una videoconferencia con los jefes de misiones diplomáticas de Venezuela en Australia, China, República de Corea, República Popular Democrática de Corea, India, Filipinas, Indonesia, Malasia, Singapur y Vietnam, con el objetivo de trazar estrategias para la posterior elaboración de una hoja de ruta contentiva de las iniciativas y actividades a ser desarrolladas durante el año 2022.
Estuvieron presentes en la reunión telemática, el viceministro para Exploración e Inversión Ecominera del Ministerio del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico, Alejandro Martínez, como invitado especial; el director general del Despacho de Asia, Medio Oriente y Oceanía, Pedro Rodríguez Aray; la directora general de la Oficina de Integración y Asuntos Internacionales, Arianna Rodríguez y la coordinadora de Asuntos Bilaterales para Asia y Europa, Andrea Barreto.
La viceministra Rodríguez felicitó el trabajo que vienen desarrollando las embajadas venezolanas en Asia y Oceanía, y destacó la importancia de «reimpulsar la economía del país a través del proceso minero venezolano desde nuestras sedes».
En este sentido, el viceministro de Exploración e Inversión Ecominera, Alejandro Martínez, expuso los pasos que su Ministerio realiza para acercarse a los países del continente asiático, a la vez que señaló que «el objetivo es que se busquen las empresas y los inversionistas que tengan proyectos financieros para poder desarrollar la potencia minera en Venezuela, pero no es solo conseguir inversionistas, sino los inversionistas adecuados para la Patria» Bolivariana. Recordó a los representantes diplomáticos la importancia de la Ley Antibloqueo, la cual constituye una herramienta que permite impulsar las amplias y diversas oportunidades de negocios que ofrece Venezuela.
La viceministra Rodríguez expresó su total disposición de trabajar conjuntamente con el Despacho de Desarrollo Minero Ecológico, con la finalidad de fortalecer el relacionamiento comercial y de inversiones en esa área, exhortando a los jefes de misión a realizar los enlaces correspondientes con las instancias homólogas en esta materia, a los fines de concretar acciones para beneficio del país, en concordancia con lo estipulado en el Plan de la Patria y las directrices emanadas por el presidente Nicolás Maduro Moros.
Durante el encuentro de trabajo, se abordaron otros temas considerados prioritarios con las naciones de la región, identificados por cada uno de los jefes de misión participantes, que consideran coadyuvará a reforzar los vínculos a todo nivel con los países de Asia Oriental y del Sur, Sudeste Asiático y el Pacífico.