Con la Película Zamora, tierra y hombres libres, San Vicente y las Granadinas celebra los 125 años del Cine venezolano - MPPRE

Con la Película Zamora, tierra y hombres libres, San Vicente y las Granadinas celebra los 125 años del Cine venezolano

El miércoles 26 y jueves 27 de enero, la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en San Vicente y las Granadinas, a través del Instituto Venezolano de Cultura y Cooperación (IVCC) Hugo Chávez Frías proyectó la película Zamora, tierra y hombres libres en el marco de los 125 años del Día Nacional del Cine venezolano a celebrarse el 28 de enero y la conmemoración del 205 aniversario del natalicio del General del Pueblo Soberano, Ezequiel Zamora.

El jefe de la misión diplomática venezolana, Francisco Pérez Santana explicó a los estudiantes de español del IVCC que el 28 de enero de 1897 se proyectaron las primeras películas producidas en Venezuela y a partir de entonces se celebra el día del cine nacional. Pérez Santana recalcó el trabajo en materia cinematográfica que «ha venido realizando el Gobierno Bolivariano para fortalecer la industria del cine y promover la cultura venezolana».

A su vez, este 1 de febrero se cumplen 205 años del natalicio de Ezequiel Zamora, en este contexto, el jefe de la misión diplomática destacó el impacto de Zamora en la historia venezolana «Su lucha por los/as campesinos/as lo hizo merecedor del título de General del Pueblo Soberano; llevando el estandarte de las consignas ¡Tierra y Hombres Libres! y ¡Respeto al Campesino!; Zamora luchó por la igualdad del pueblo y la justa distribución de las tierras».

Andreina Bermúdez, Coordinadora Académica del Instituto explicó que: «históricamente la oligarquía venezolana invisibilizó la importancia de las luchas de Zamora, pero es el Comandante Hugo Chávez quien en su obra El Libro Azul habla del inicio del Movimiento Bolivariano fundamentado en el árbol de las tres raíces que luego se extendió al árbol de las cinco raíces», que tiene como base los pensamientos de Francisco de Miranda, Simón Rodríguez, Simón Bolívar, Ezequiel Zamora y Antonio José de Sucre, ideas desde donde se destaca la igualdad y conciencia de clase; que son las raíces de la revolución bolivariana.

La película Zamora, tierra y hombres libres es una obra venezolana producida por la Villa del Cine y dirigida por el conocido cineasta, Román Chalbaud; con un guion del historiador Luis Britto García; en la cual se hace un recorrido por los momentos más destacados de la vida y luchas del general Ezequiel Zamora.

Al encuentro cinematográfico acudieron estudiantes de los distintos niveles de español quienes manifestaron su alegría y entusiasmo al tener la oportunidad de conocer parte de la historia política de Venezuela. Sharon Brown, estudiante del nivel 4 afirmó que las historias coloniales entre Venezuela y San Vicente y las Granadinas son similares «película Zamora, es muy interesante porque se refiere a historias comunes que hemos vivido en el Caribe, ellos pelearon por la libertad, pelearon en contra de los españoles como nosotros peleamos en contra de los británicos».

La misión diplomática venezolana en San Vicente y las Granadinas continúa realizando actividades que fomentan y promueven el conocimiento de la cultura y la historia venezolana, como parte de los objetivos de la Diplomacia Bolivariana de Paz.

Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en San Vicente y las Granadinas