Embajada de Venezuela en Guinea Ecuatorial celebra 125 aniversario del Día del Cine Venezolano - MPPRE

Embajada de Venezuela en Guinea Ecuatorial celebra 125 aniversario del Día del Cine Venezolano

La Embajada de la República de Venezuela acreditada en la República de Guinea Ecuatorial celebró el 125 aniversario del Día del Cine Venezolano con la proyección de la película «La casa del fin de los tiempos».

Durante el acto, desarrollado en el Centro Cultural Ecuatoguineano, el embajador de Venezuela, Nelson Javier Ortega Bonilla, hizo un breve recorrido por la historia del cine nacional, destacando que esta industria cinematográfica viene experimentando un auge, desarrollo y crecimiento exponencial, cuyas estadísticas revelan que en promedio se estarían produciendo dos películas al mes, con lo cual la oferta es amplia y variada, lo que ha permitido también ganar reconocimiento nacional e internacional.

En ese sentido, recordó que varios filmes venezolanos han ganado diversos premios internacionales, en distintas partes del mundo, e incluso en más de dos ocasiones piezas de Venezuela han estado preselecionadas a los premios Oscar como mejor película de lengua extranjera (Postales de Leningrado, en el año 2007 y Hermano, en el año 2010).

El Embajador manifestó que el Gobierno Bolivariano de Venezuela, además de financiar obras fílmicas, ha implementado políticas para el desarrollo del cine nacional, entre las que hizo referencia a la creación de la Villa del Cine, en el año 2006, complejo que se fundó para el estímulo de la cinematografía del país a través de largometrajes, cortometrajes, documentales, animación, entre otros.

Reconoció, asimismo, las acciones dirigidas a promover, regular y desarrollar la industria audiovisual que realiza el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía Nacional (CNAC), como ente rector y principal responsable de la Plataforma de Cine y Medios Audiovisuales.

Las primeras exhibiciones de cine venezolano se llevaron a cabo en el Teatro Baralt de Maracaibo, estado Zulia, el 28 de enero de 1897, con las piezas cinematográficas, en blanco y negro, Especialista sacando muelas en el gran hotel Europa y Muchachas bañándose en la Laguna de Maracaibo.

La casa del fin de los tiempos, es la primera película venezolana de terror. Fue escrita y dirigida por Alejandro Hidalgo, se estrenó en el año 2013. Este filme financiado por el CNAC contó con gran aceptación del público logrando mantenerse durante 39 semanas en taquilla y en esta ocasión en Malabo hizo lo propio cautivando al público que concurrió al evento.

Embajada de Venezuela en Guinea Ecuatorial