Venezuela exhorta al Consejo de DDHH a tomar correctivos frente a medidas violatorias del derecho internacional público - MPPRE

Venezuela exhorta al Consejo de DDHH a tomar correctivos frente a medidas violatorias del derecho internacional público

En el marco del 40° Periodo de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que se desarrolló en Ginebra, Suiza, Venezuela reportó que en los últimos cinco años ha habido una reducción de espacios para el Derecho Internacional Público y restricciones en el ejercicio de los Derechos Humanos del pueblo venezolano, y explicó que estas causas se deben a las medidas coercitivas unilaterales que ha implementado la Casa Blanca desde al año 2015, como modelo neocolonizador que busca someter a los pueblos libres y soberanos.

“Ha habido afectación causada directamente por representantes de países que conforman este Consejo de Derechos Humanos”, señaló Delcy Rodríguez, vicepresidenta Ejecutiva de la República, al presentar el informe a razón del III Examen Periódico Universal en esta materia.

Cuestionó la indiferencia y complacencia frente a estas graves violaciones. “Sumamos nuestra voz para que se estudie, se denuncie, se tomen medidas correctivas sobre los pueblos que padecemos y somos víctimas de este tipo de medidas violatorias del derecho internacional público”, apuntó al tiempo que llamó a elevar las voces para pedir la eliminación de las ilegales sanciones imperialistas.

De forma enérgica resaltó que algo anda mal “cuando en la misma sala, en la misma casa mundial de garantía y protección de los Derechos Humanos coexistimos agresores y víctimas de este tipo de política hegemónica”, dijo Rodríguez durante su intervención ante la ONU.

En ese contexto, señaló que el Gobierno de los Estados Unidos de “forma perversa, minuciosa y detallada concibió este entramado de medidas contra el pueblo venezolano (…) y el Reino Unido que ha adoptado la decisión de apoderarse del oro, negado incluso para atender la situación del Covid-19”, aseveró la Vicepresidenta.

Rodríguez encabezó la jornada diplomática por parte del Gobierno Bolivariano que lidera el Presidente de la República Nicolás Maduro, en esta instancia de la ONU, en la que esbozó las medidas adoptadas por el país para fortalecer y mantener el goce y disfrute de los Derechos Humanos en beneficio de las venezolanas y los venezolanos.

Señaló que el país tiene altos desafíos en materia de DD.HH, es por ello que se ha venido trabajado con la Oficina de la Alta Comisionada para enaltecer los derechos fundamentales en el país.

Garantías de derechos

La Vicepresidenta resaltó que aceptaron las 193 recomendaciones realizadas y se adoptaron 24 compromisos voluntarios en la materia del segundo examen periódico de los DD.HH.

No dejo de mencionar que se ha intentado impulsar la creación de una artificiosa guerra con la excusa de una crisis humanitaria en el país. Al tiempo dijo que la guerra económica y las medidas coercitivas y unilaterales han vulnerado el goce y disfrute de los DDHH propiciado por los EEUU de Norteamérica.

Apuntó que en el país se han realizado 29 proceso electorales a lo largo de 22 años, garantizado los derechos políticos de los ciudadanos. Además, atiende los asuntos vitales vinculados a la vivienda, educación, salud y alimentación dirigido al pueblo.

Indicó que, el bloqueo económico vigente contra el país, privó a la nación de 99% de sus ingresos en divisas, no obstante, hoy el país muestra una importante recuperación económica. Resaltó que el último trimestre de 2021, el Producto Interno Bruto nacional creció 7.6%.

Finalmente agregó que, a pesar de las dificultades como intentos de magnicidios, golpes de Estados, incursiones mercenarias y guerra económica; Venezuela sigue trabajando en procura de garantizar el goce y disfrute de los Derechos Humanos.

Prensa vicepresidencia