Venezuela presente en Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU - MPPRE

Venezuela presente en Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Por tercera ocasión, los avances en materia de derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela serán considerados por el mecanismo del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, Suiza.

Venezuela presentará este martes 25 de enero las medidas ejecutadas por el Gobierno Bolivariano para garantizar los derechos humanos de la población, a pesar de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos.

El evento será transmitido en vivo vía telemática y junto con Venezuela totalizan 12 países los que declararán del 24 de enero al 3 de febrero cuáles acciones han tomado para fortalecer la situación de derechos humanos en sus territorios. Sus expedientes serán examinados por otros Estados en la 40ª sesión del Examen Periódico Universal (EPU).

¿Qué es el EPU?

Es un proceso que incluye una evaluación de los expedientes de derechos humanos de todos los países miembros de las Naciones Unidas, dirigido por los Estados con el auspicio del Consejo de Derechos Humanos, que ofrece a cada nación la oportunidad de declarar las medidas que han adoptado para mejorar la situación de derechos humanos y cumplir con sus obligaciones en la materia.

Al ser una de las herramientas principales del Consejo, el EPU se concibió para asegurar un trato homogéneo cuando se evalúan las situaciones de derechos humanos.

Este es el tercer ciclo en el que Venezuela defenderá sus avances en cuanto a las garantías de derechos humanos del pueblo. En una primera oportunidad le correspondió al presidente Nicolás Maduro, en 2011 cuando era canciller de la República, y después fue el turno de la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, durante su gestión como ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores, en el año 2016.