Movimientos sociales del Reino Unido organizan encuentro virtual "Acaben con el robo británico del oro venezolano" - MPPRE

Movimientos sociales del Reino Unido organizan encuentro virtual «Acaben con el robo británico del oro venezolano»

Movimientos sociales progresistas del Reino Unido, en solidaridad con Venezuela, organizaron este jueves el encuentro virtual «Acaben con el robo británico del oro venezolano», con el apoyo de ‘Labor Friends of Progressive Latin America más The Morning Star’.

La actividad contó con la participación del viceministro para América del Norte del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, y presidente del Instituto Simón Bolívar (ISB), Carlos Ron, quien expuso los efectos de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el gobierno de Estados Unidos contra Venezuela, así como las acciones emprendidas por el Gobierno Bolivariano para proteger a la población ante el bloqueo imperial.

«Desde hace años, Estados Unidos ha estado librando una forma de guerra híbrida contra Venezuela con el objetivo de socavar y derrocar al gobierno elegido democráticamente, primero del presidente Hugo Chávez, y ahora del presidente Nicolás Maduro, para sustituirlo por otro gobierno que se someta a la esfera de influencia y diseño general de Washington para la región», recordó el diplomático venezolano.

En este sentido, refirió que las medidas coercitivas impuestas por el gobierno de Estados Unidos y sus aliados, han bloqueado la posibilidad de que Venezuela tenga cuentas bancarias funcionales en la mayor parte del sistema bancario internacional, destacando que la agresión contra la nación suramericana «aumentó significativamente bajo la Administración de Donald Trump».

Sin embargo, señaló que bajo la presidencia de Joe Biden en Estados Unidos, no hay alteraciones importantes. «Actualmente vivimos un hostigamiento y persecución que tiene como objetivo la economía de Venezuela, sus finanzas públicas y ha afectado la libertad de comercio de Venezuela. Peor aún, la capacidad de Venezuela para responder a la actual pandemia de Covid-19 se ha puesto en riesgo», dijo.

Al respecto, indicó que otros efectos de las mal llamadas «sanciones» imperiales se manifiestan en el deterioro de servicios públicos como agua, electricidad, recolección y disposición de desechos.

«Además, el efecto de interrumpir nuestras ventas de petróleo, de bloquear nuestra capacidad de renegociar nuestra deuda o vender bonos, el efecto del bloqueo en general hizo que Venezuela perdiera el 99% de sus ingresos. Pasamos de promediar 54 mil millones de dólares al año a un ingreso de menos de 600 millones de dólares el año pasado. Es el resultado de la persecución contra nuestro petróleo, nuestras cuentas bancarias, el secuestro de nuestras cuentas bancarias de nuestro petróleo. Más de 30 mil millones de dólares del pueblo venezolano en bancos y bienes en el exterior han sido sustraídos y nos los están reteniendo, incluido el oro», fustigó durante su intervención.

A pesar de todas las agresiones, Ron manifestó que «también hay una historia positiva que debe contarse sobre la resiliencia del pueblo venezolano. Como todavía enfrentamos los desafíos de mejorar el ingreso nacional para que podamos fortalecer todo, desde los servicios públicos hasta los salarios de los trabajadores, podemos hablar de una recuperación económica que fue provocada por los esfuerzos de los trabajadores venezolanos y políticas sólidas».

En este contexto, afirmó que el país está logrando la recuperación gracias a qué el Gobierno Bolivariano ha priorizado la protección social del pueblo venezolano. «Nuestro objetivo es que con este ritmo de recuperación actual, seamos capaces de transformar los nuevos ingresos en 2022 en más educación, más salud, más vivienda, mejores salarios, una transición hacia un modelo socialista humanamente gratificante», enfatizó.

Recuperación de activos

En su discurso, el Viceministro para América del Norte y presidente del ISB, aseguró que Venezuela continuará la labor diplomática para recuperar los activos que le pertenecen a todo el pueblo venezolano.

«Estamos en un proceso legal para recuperar las reservas de oro del Banco Central de Venezuela que están depositadas en el Banco de Inglaterra» rememoró, subrayando que «esta es una situación sin precedentes basada en la decisión política del gobierno británico».

Ola progresista

Remarcó que las perspectivas de Venezuela y la región para 2022 son positivas. «El modelo neoliberal ya está superado. Se basó en el engaño, en la manipulación, en el fraude electoral, en la represión como en Colombia y Chile, y también en la división del campo progresista en toda la región», recordó.

Dijo que Venezuela siempre ha estado a la vanguardia, cuestionando ese modelo neoliberal y construyendo su propia alternativa para el beneficio de los pueblos.

«Venezuela encabezó una ola progresista en América Latina con la elección del presidente Hugo Chávez en 1998, Lula y Kirchner asumieron la presidencia en 2003, el Frente Amplio de Uruguay ganó elecciones al igual que el presidente Daniel Ortega y los sandinistas en Nicaragua, líderes de la talla de Evo Morales y Rafael Correa encabezan procesos revolucionarios que actualizaron sus constituciones en Bolivia y Ecuador, y por supuesto, Cuba, siempre ahí como faro de humanidad», destacó.