Venezuela apertura 4ta Ronda de Evaluaciones Mutuas del Grupo de Acción Financiera del Caribe - MPPRE

Venezuela apertura 4ta Ronda de Evaluaciones Mutuas del Grupo de Acción Financiera del Caribe

Desde la sede del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, en Caracas, inició formalmente este lunes la 4ta Ronda de Evaluaciones Mutuas del Grupo de Acción Financiera del Caribe (Gafic), que dará un informe sobre las fortalezas y debilidades del sistema venezolano responsable del combate contra el lavado de activos, financiamiento al terrorismo y la financiación de la proliferación de armas de destrucción masiva.

El acto contó con la presencia del canciller Félix Plasencia y el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, y vicepresidente sectorial para la Seguridad Ciudadana y Paz, Remigio Ceballos Ichaso, además de miembros de la misión evaluadora del Gafic, liderados por Ana Folgar y Héctor Sevilla.

El ministro Plasencia expresó su agrado de recibir en Caracas a los miembros de la comisión evaluadora, esperando que con mucha objetividad y responsabilidad se evalúen los lineamientos acordados de manera mutua.

Asimismo, enfatizó el empeño del gobierno del presidente Nicolás Maduro Moros en su activismo como actor fundamental de las relaciones internacionales, en las que destaca, “nuestro compromiso con la cooperación, la integración y la solidaridad, principalmente con los pueblos latinoamericanos y del Caribe”.

El vicepresidente sectorial Remigio Ceballos, afirmó que Venezuela se mantiene haciendo el seguimiento permanente a todas las recomendaciones del Gafic y que vienen haciendo un esfuerzo importante para hacerla una nación cada vez más fuerte en la lucha contra la delincuencia organizada y el lavado de dinero. Acotó que la Constitución Bolivariana de Venezuela establece los principios de la cooperación internacional, el multilateralismo, el respeto de los derechos humanos y la garantía de la paz.

Precisó que la política de protección social del pueblo va de la mano con una política de Estado de lucha contra el crimen en todos los ámbitos, denominada Gran Misión Cuadrantes de Paz, que contempla el combate de la delincuencia organizada, el terrorismo y el tráfico de drogas, entre otros delitos.

Por su parte, Ana Folgar, directora ejecutiva adjunta del Gafic, explicó que este órgano asiste a sus miembros en la efectiva implementación de contramedidas comunes para abordar el problema del lavado de activos, financiamiento al terrorismo y la financiación de la proliferación de armas de destrucción masiva.

Señaló además que el propósito de esta evaluación es que la misión encargada alcance un conocimiento profundo de cómo funcionan las instituciones en Venezuela responsables de combatir los delitos mencionados y a partir de esta comprensión, realizar conclusiones sobre cuáles son las fortalezas y debilidades, además de redactar recomendaciones para fortalecer el sistema nacional, de acuerdo a la metodología mundial del Gafic.

Venezuela apertura 4ta Ronda de Evaluaciones Mutua del Gafic