Presidente Maduro presenta Mensaje Anual a la Nación ante la Asamblea Nacional - MPPRE

Presidente Maduro presenta Mensaje Anual a la Nación ante la Asamblea Nacional

En correspondencia con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el presidente de la República, Nicolás Maduro, presenta este sábado la Mensaje Anual a la Nación ante la Asamblea Nacional (AN), cuyo periodo de sesiones ordinarias 2022-2023 se instaló el pasado 5 de enero.

“Dentro de los diez primeros días siguientes a la instalación de la Asamblea Nacional, en sesiones ordinarias, el Presidente o Presidenta de la República presentará cada año personalmente a la Asamblea un mensaje en que dará cuenta de los aspectos políticos, económicos, sociales y administrativos de su gestión durante el año inmediatamente anterior”, reza el artículo 237 de la Carta Magna, aprobada en 1999.

A las 5:00 de la tarde, el jefe de Estado, acompañado de la primera combatiente y diputada de la AN, Cilia Flores, llegó al Palacio Federal Legislativo. En esta ocasión, la presentación del Mensaje Anual se realiza desde los espacios abiertos del Parlamento Nacional como medida de bioseguridad ante la circulación del Sars-CoV-2. En este sentido, los encargados de dirigir la entrada del Dignatario a la tribuna de oradores serán el presidente del Parlamento Nacional, Jorge Rodríguez, y la primera vicepresidenta, Iris Varela.

En el Mensaje de Fin de Año, transmitido el 31 de diciembre, el mandatario nacional puntualizó que “la protección del pueblo será nuestra prioridad en los años que están por venir”, razón por la cual 76% del Presupuesto Nacional 2022 estará destinado a la inversión social.

“Lo único que cambiar con el pasar de los años es nuestro empeño en hacerlo mejor y solo hay una forma que nos convoca a todos y a todas: la recuperación económica de nuestro país”, recalcó.

Durante una entrevista concedida al periodista español Ignacio Ramonet, enfatizó que “el 2021 ha sido el mejor año (de lucha) ante la guerra económica”, lo que se evidencia con la reactivación del mercado interno y externo, así como con la recuperación progresiva de la producción petrolera.

Al cierre del año 2021, Venezuela registró una producción diaria de un millón de barriles a pesar de las agresivas restricciones económicas y comerciales impuestas por el hegemón norteamericano. Asimismo, entró en vigencia la reexpresión monetaria con la eliminación de seis ceros al Bolívar, fortaleciendo así “desde el punto de vista psicológico, el manejo del bolívar en un marco general de mejoría de la economía”.

En materia de prevención, atención y control de la COVID-19, se superó la meta del 90% de vacunación a partir de un esquema integral que contempla desde menores de 2 años hasta mayores de 60 años. Esta acción se desarrolló en simultáneo a la búsqueda casa por casa de contagios, hospitalización y dotación de tratamientos para pacientes leves, moderados y graves.

El año 2022 estará caracterizado por la adopción de un nuevo método de gestión gubernamental a través del 1×10, cuyo propósito será revitalizar “nuestros métodos de conexión y relación con el pueblo para la búsqueda de un método interactivo de comunicación y solución permanente donde el pueblo se encuentre con su gobierno”.

Prensa Presidencial