Cancilleres de Venezuela y Somalia abordan fortalecimiento del diálogo bilateral y cooperación multilateral - MPPRE

Cancilleres de Venezuela y Somalia abordan fortalecimiento del diálogo bilateral y cooperación multilateral

A través de una conversación telefónica, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, Félix Plasencia, exploró con su homólogo de la República Federal de Somalia, Abdisaid Muse Ali, diversas opciones para el establecimiento de alianzas en materia económica.

Asimismo, ambos cancilleres abordaron este viernes “el fortalecimiento del diálogo bilateral y la cooperación multilateral” entre los dos países, detalló el ministro venezolano mediante un mensaje en su cuenta de Twitter @PlasenciaFelix.

Muse Ali es ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Somalia desde el 20 de noviembre de 2021. Antes fue el asesor de seguridad nacional del presidente somalí con más años de servicio, desde diciembre de 2017 hasta septiembre de 2021. Además, fue responsable de la supervisión estratégica y la gestión diaria de la política de seguridad en Somalia, que abarca las instituciones militares, policiales y de inteligencia.

Venezuela y Somalia establecieron relaciones diplomáticas el 02 de mayo de 2005, mediante la suscripción de un Comunicado Conjunto. También firmaron en 2006 un Contrato de Asistencia Económica no reembolsable para atender la emergencia alimentaria y se encuentra en negociación la suscripción del Acuerdo Marco de Cooperación y del Memorando de Entendimiento para el Establecimiento de un Mecanismo Político de Consulta.