Venezuela y Nicaragua estrechan lazos de cooperación internacional - MPPRE

Venezuela y Nicaragua estrechan lazos de cooperación internacional

A lo largo de la historia Venezuela y Nicaragua han suscrito varios convenios de trabajo y desarrollo mutuo desde la llegada del Comandante Eterno Hugo Chávez a la presidencia, las cuales continúan con el presidente constitucional Nicolás Maduro y su homólogo nicaragüense Daniel Ortega Saavedra.

La alianza política entre ambas naciones se mantiene desde 2007, año en que el presidente Daniel Ortega retornó al poder.

En ese mismo año, la nación centroamericana se adhirió a Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), plataforma de ha servido de bases para las relaciones comerciales, políticas, culturales entre ambos países.

Día de la Amistad entre Nicaragua y Venezuela

Las muestras de solidaridad entre ambas naciones no han sido pocas. Muestra de ello, lo constituye la Declaración por parte de la Asamblea Nacional nicaragüense, del 15 de mayo como el Día de la Amistad entre Nicaragua y Venezuela

En este contexto, el Gobierno venezolano ha expresado en los últimos meses su solidaridad con Nicaragua, ante la aplicación de medidas coercitivas unilaterales por parte de Estados Unidos y la Unión Europea.

De igual manera, Nicaragua respaldó al presidente Nicolás Maduro durante las protestas en Venezuela de 2014, responsabilizando a la oposición de la violencia, y demostró nuevamente su apoyo durante los actos violentos del año 2017.

Caracas y Managua desarrollan relaciones fraternas de cooperación, complementariedad, el respeto a la autodeterminación y la solidaridad entre los pueblos.

Prensa Presidencial